Política

Rincón apunta a la Convención tras posible fin del Senado: dice que una generación no puede "refundar la República"

La presidenta de la Cámara Alta acusó que la eliminación es un error para el funcionamiento de la democracia.

La legisladora Ximena Rincón recalcó que los votantes del apruebo demandan a la Convención una mayor seriedad. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa legisladora Ximena Rincón recalcó que los votantes del apruebo demandan a la Convención una mayor seriedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La legisladora Ximena Rincón recalcó que los votantes del apruebo demandan a la Convención una mayor seriedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), salió al paso del acuerdo alcanzado por la izquierda y centroizquierda en la Convención Constitucional para suprimir el Senado y pasar a tener un Consejo Territorial.

Según acusó la legisladora de la falange, “no creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”.

“La Convención es soberana para decidir lo que estime, pero es nuestro deber representar que la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”, profundizó Rincón ante los medios de comunicación, junto con agregar que los votantes del Apruebo en el plebiscito de entrada, “demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad”.

En esta línea, la presidenta del Senado recalcó que la Cámara Alta ha sido una institución “fundamental de la República en diversos pasajes de nuestra historia”, por lo que, “más allá de realizar modificaciones al proceso legislativo, creemos que debe mantenerse hacia el futuro”.

La propuesta para poner fin al Senado que suma adeptos en la Convención

La propuesta para poner fin al Senado y establecer un Consejo Territorial surgió de la mano de convencionales del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y el Frente Amplio. Posteriormente, se sumó la bancada del Colectivo Socialista.

En detalle, se busca que el Senado sea reemplazado por el nuevo órgano, donde no se revisará todo el proyecto de ley como pasa en la Cámara Alta. 

Por el contrario, las competencias del Consejo Territorial se limitará al presupuesto y otras materias que vinculen a las regiones.

Los denominados consejeros territoriales integrarán las asambleas regionales para apoyar las labores del nuevo Congreso plurinacional integrado por diputados y que contará con representantes indígenas, según definió el pleno de la Convención.

Los consejeros tendrán la misma dieta de los actuales senadores de $7 millones mensuales bruto

Respecto a la cantidad de integrantes, los impulsores explicaron que este aspecto tendrá que ser definido a través de una ley donde se asegure que debe haber como mínimo tres por región, electos con el sistema de paridad. 

Los consejeros regionales durarán cuatro años en el cargo y podrán ser reelegidos por hasta un periodo adicional. La propuesta de norma ahora debe ser ratificada por el pleno de la Convención.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias