Política

Rincón y críticas de Boric a proyecto de 4/7: "Parece el presidente de la primera y no de la segunda vuelta"

La senadora DC lamentó los cuestionamientos del mandatario a la iniciativa, quien negó que existan otras alternativas para cambiar la Constitución más allá del plebiscito del salida.

La senadora negó que su proyecto busque beneficiar al Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La senadora negó que su proyecto busque beneficiar al Rechazo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La senadora Ximena Rincón (DC) lamentó las duras críticas realizadas por el presidente Gabriel Boric a un proyecto presentado por ella, junto con sus colegas Matías Walker y Pedro Araya, el que busca reducir el quórum a 4/7 para las reformas constitucionales en la Carta Magna vigente.

Durante una actividad en Estados Unidos, el mandatario arremetió contra la idea -que recibió el respaldo de Chile Vamos-, la que es considerada como una “tercera vía” en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa, pero la verdad, quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil creer que ahora se van a poner del lado de los cambios (…) el 4 de septiembre hay dos alternativas, aprobar o rechazar la nueva Constitución. No hay otra”, afirmó.

La senadora se hizo cargo del cuestionamiento y en declaraciones a Tele13 Radio planteó que “llevábamos años tratando de cambiar los quorum para hacer reformas importantes, habíamos logrado reformas importantes, pero con mucha negociación y en esta oportunidad que la derecha se abría definitivamente a hacer cambios, el Gobierno daba un portazo”.

“Decidimos presentar los cambios cuando el Gobierno, a través del ministro Jackson, sale a decir que esta Constitución no permitía hacer los cambios que le había prometido a la ciudadanía”, añadió.

La legisladora aseguró además que el quórum y el plebiscito “son dos cosas distintas”. “Qué ocurre si el 4 de septiembre gana el Rechazo. ¿El Gobierno se va a ir para la casa, va a renunciar?, porque no va a poder hacer las reformas que le prometió a la ciudadanía”, añadió.

Rincón negó que su propuesta beneficie al Rechazo, afirmando incluso que “lo que debería sentir parte de la izquierda es que esta es una tremenda oportunidad para avanzar y terminar con los quorum supermayoritarios que nos han perseguido durante tanto tiempo”.

Sobre la postura crítica del mandatario, la congresista “creo que el presidente debería ponerse por arriba de estos temas, parece el Presidente de la primera y no de la segunda vuelta, y lo lamento”.

Más Noticias

Más Noticias