Política

Rodrigo Delgado calificó de "error estratégico" la acusación constitucional contra Izkia Siches

El ex ministro del Interior señaló que la actual secretaria de Estado “ha ido evolucionando” en materia de seguridad.

El ex ministro afirmó que el libelo "inmoviliza" al acusado en el ejercicio de su cargo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro afirmó que el libelo "inmoviliza" al acusado en el ejercicio de su cargo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificó como un “error estratégico” el anuncio del Partido Republicano sobre una acusación constitucional en contra de la actual jefa de gabinete, Izkia Siches, por un supuesto incumplimiento de funciones.

La otrora autoridad del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera señaló a radio Cooperativa que “a mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días en materia de seguridad".

"Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (...) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar”, agregó.

Delgado afirmó además que la revisión del libelo “inmoviliza” a la ministra acusada, considerando las tareas pendientes que debe cumplir en el cargo.

“Requiere horas y reuniones con abogados, y yo prefiero a una ministra que siga trabajando en esta línea -copamiento policial, monitorear el estado de excepción en la Macrozona Sur y Macrozona Norte, sacando leyes importantes- y un Congreso trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior”, manifestó.

El ex secretario de Estado comentó además que el estado de excepción acotado a las rutas de Biobío y La Araucanía “se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos”, aunque precisó que las medidas debieran ser más extensas considerando los múltiples hechos de violencia ocurridos en la zona durante el último mes.

Sobre la aparente falta de coordinación de los impulsores del libelo, el ex alcalde de Estación Central planteó que “me hubiese gustado obviamente un estado de excepción distinto, pero creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada republicana es a que pueda reflexionar al respecto”.

Más Noticias

Más Noticias