Política

Rodrigo Valdés se descuelga de Amarillos por Chile y dice que "nunca se me consultó si adscribía a un movimiento"

El ex ministro de Hacienda está a favor de las ideas del movimiento, pero cree que el futuro de la política está en fortalecer a los partidos.

El economista Rodrigo Valdés fue uno de los firmantes de la carta de Amarillos por Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl economista Rodrigo Valdés fue uno de los firmantes de la carta de Amarillos por Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El economista Rodrigo Valdés fue uno de los firmantes de la carta de Amarillos por Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A través de una carta publicada en El Mercurio, el economista y ex ministro, Rodrigo Valdés, se descolgó del movimiento Amarillos por Chile y acusó que nunca se le consultó si adscribía a este.

Según dijo el ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, recibió desde un grupo de amigos la misiva redactada por Cristián Warnken y decidió respaldarla.

Sin embargo, aclaró que “yo fui invitado a firmar una carta que llama a un mayor diálogo en la Convención y nunca se me consultó si adscribía o no a un nuevo movimiento”.

“Pienso que el futuro de la política está en fortalecer los partidos, no en la proliferación de colectivos”, complementó Valdés.

Rodrigo Valdés es un economista, académico e investigador que lideró el Ministerio de Hacienda en Chile en mayo del 2015 para reemplazar a Alberto Arenas. Estuvo en el cargo hasta el 31 de agosto del 2017 cuando presentó su renuncia.

 

La declaración de Amarillos por Chile

La carta de Rodrigo Valdés surgió luego que, en conversación con el matutino, Cristián Warnken explicó que Amarillos por Chile es una grupo a favor de transformaciones en Chile, pero "que quiere se se hagan las cosas bien en la Convención Constitucional.

De hecho, en la declaración inicial de Amarillos por Chile, señalaron que “encendemos las alarmas” porque sería una catástrofe “llegar a un texto impresentable al final de la discusión o no tener ningún texto que presentar".

“Esta es nuestra primera declaración, pero no será la última. Queremos que muchos chilenos que hoy se sienten huérfanos políticamente, sepan que los Amarillos estamos aquí y ahora, en este momento decisivo de nuestra historia”, profundizó la declaración del grupo liderado por Warnken.

En detalle, la carta de Amarillos por Chile fue firmada por más de 70 académicos, expertos y ex miembros de gobiernos de la centroizquierda.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias