Política

Rosa Catrileo desestimó resultados de encuesta CEP a mapuches: "La percepción que tengo es todo lo contrario"

La ex convencional de los escaños reservados aseguró que las comunidades de La Araucanía valoran las propuestas que dejó la Convención Constitucional.

La ex convencional Rosa Catrileo señaló que la poca adhesión a la plurinacionalidad se debería a los sectores "donde se ha enarbolado el racismo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ex convencional Rosa Catrileo señaló que la poca adhesión a la plurinacionalidad se debería a los sectores "donde se ha enarbolado el racismo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ex convencional Rosa Catrileo (escaños reservados) desestimó los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en las regiones de la Macrozona Sur, donde consultó sobre la percepción de las personas que se identifican como mapuche o no mapuche ante la propuesta de nueva Constitución.

El sondeo señaló que solo un 12% de los integrantes del pueblo originario respaldaría un “estado plurinacional donde conviven diferentes pueblos y naciones”, distanciándose así de una de las principales iniciativas impulsadas por la Convención Constitucional.

Además, la encuesta señaló que un 17% de los mapuches sentían confianza hacia los convencionales de los escaños reservados, muy lejos de la percepción que existe sobre los lonkos, quienes como autoridades territoriales recibieron un respaldo superior al 60%.

En una entrevista a Radio ADN, la ex constituyente señaló que “la percepción que yo tengo tras las visitas que he realizado en distintos territorios de La Araucanía es todo lo contrario a lo que refleja la encuesta”.

“Hay un reconocimiento y una valoración de que por fin en una propuesta constitucional esté recogida una sentida demanda de las comunidades, que es el reconocimiento constitucional. Es una promesa que está pendiente en Chile desde el año 89 con el pacto de Nueva Imperial. Ahí ya se estaba hablando de un reconocimiento constitucional”, añadió.

Catrileo precisó que "la plurinacionalidad no otorga derechos, es una declaración política”, añadiendo que esta “da cuenta de la diversidad de pueblos que existen dentro de un Estado. Es un concepto nuevo y las personas la están haciendo suya”.

Por el bajo respaldo general a esta medida, la abogada indicó que se debe a que "las personas igual están un poco a la defensiva con esta campaña de la constitución indigenista, campaña donde se ha enarbolado el racismo por parte de un sector, en donde se ha cuestionado los derechos indígenas como privilegios”.

La ex convencional reiteró que la plurinacionalidad es parte de “reconocimiento constitucional” que busca entregar el proyecto. “Esto viene a decir que dentro del marco de la unidad del Estado existen distintos pueblos y naciones, y el reconocimiento constitucional es precisamente eso: reconocer que los pueblos indígenas están dentro del marco de la unidad del Estado”, aseguró.

Más Noticias

Más Noticias