Política

Rosa Catrileo y disparos en visita de Siches: "El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa "

La convencional mapuche afirmó que insinuar que la violencia está relacionada con las comunidades “es un error”, mencionado a sectores que “les conviene generar un clima de inseguridad”.

La convencional mapuche afirmó que la confianza "se gana paso a paso y con tiempo". AGENCIA UNO/ARCHIVOLa convencional mapuche afirmó que la confianza "se gana paso a paso y con tiempo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
La convencional mapuche afirmó que la confianza "se gana paso a paso y con tiempo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La convencional mapuche Rosa Catrileo lamentó el incidente que afectó a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien tuvo que interrumpir su visita a la zona de Temucuicui, en la región de La Araucanía, luego que su comitiva fuera recibida con disparos.

En declaraciones consignadas por BioBioChile, la constituyente expresó que “son hechos que estamos conociendo recién. Hay que investigar de qué se trata. Pensar o insinuar que esto tiene que ver con violencia del pueblo mapuche, me parece un error”.

Hay sectores que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche. La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca, y el padre de Camilo Catrillanca también declaró que estaba con disposición al diálogo”, manifestó.

La abogada abordó además la forma en las que la autoridades abordaron su paso por la zona, explicando que “el protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo. No es de un día para otro”.

Catrileo añadió que “la confianza se gana paso a paso y con tiempo, y respetando los principios culturales”, mencionando que el Estado “ha sido el principal generador de violencia a través de sus políticas y los estados de excepción”.

Marcelo Catrillanca: “La visita fue muy improvisada”

Tras el ataque, el comunero Marcelo Catrillanca fue consultado sobre los detalles de la frustrada reunión que iba a mantener con la ministra Siches.

"Yo no puedo comentar lo que ocurrió en el camino, pero quiero saludar a la ministra porque creo que hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso lo debemos resolver dentro de la comunidad”, señaló el representante mapuche ante la prensa.

Catrillanca agregó que “no puedo decir qué pasó porque no tengo idea, pero sí la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto fue con tiempo”.

Más Noticias

Más Noticias