Política

Royalty minero, licitación del litio y cuarentenas para el sector: las luchas de Marcela Hernando en el Congreso

La nueva ministra de Minería de Gabriel Boric también es recordada en la Cámara por liderar la acusación constitucional contra Jaime Mañalich y apoyar los retiros previsionales con duras críticas contra el Senado.

La nueva ministra Marcela Hernando aseguró que seguirá los mismos lineamientos que hizo públicos con sus votaciones e intervenciones en la Cámara.La nueva ministra Marcela Hernando aseguró que seguirá los mismos lineamientos que hizo públicos con sus votaciones e intervenciones en la Cámara.
La nueva ministra Marcela Hernando aseguró que seguirá los mismos lineamientos que hizo públicos con sus votaciones e intervenciones en la Cámara.

La nueva ministra de Minería designada por el presidente Gabriel Boric, Marcela Hernando (PR), es una vieja conocida en la política nacional, ya que además de haber sido alcaldesa de la comuna de Antofagasta en 2008, se convirtió en diputada en 2017 y presidió la Comisión de Minería en la Cámara Baja.

Justamente, en este último cargo, apoyó el proyecto de Royalty de la oposición para establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de cobre y litio equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, se mostró contraria a la licitación del litio del gobierno saliente de Sebastián Piñera y presentó un proyecto de ley para que las mineras entraran en cuarentena durante los momentos más complicados de la pandemia del COVID-19.

En el ámbito político, la legisladora derrotada en la última elección donde buscaba un cupo en el Senado, es recordada por haber relatado en la Cámara de Diputados los argumentos de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Además, fue una de las impulsoras de los retiros previsionales en la Cámara Baja donde emplazó en duros términos al Senado. 

Durante la tramitación del cuarto retiro desde las AFP, Marcela Hernando aseguró que sus colegas de la Cámara Alta “llevan varios días ya haciéndose los suecos, haciéndose los larrys”.

Los proyectos que apoyó Marcela Hernando en el Congreso

Tras ser designada como ministra de Minería, Marcela Hernando habló con los medios de comunicación y aclaró que durante su gestión buscará seguir los mismos lineamientos que mostró “con mis votaciones e intervenciones” en la Cámara de Diputados.

“Hay muchos desafíos y uno de los principales es la reactivación económica, pero con sustentabilidad medioambiental. También el presidente electo tiene en su programa prioridades por lo menos en siete regiones que hasta hoy tienen algunos territorios que son mal llamados territorios de sacrificio. Eso no tiene que existir más”, contó Hernando.

La nueva secretaria de Estado votó e impulsó el proyecto de Royalty minero durante su tramitación en la Cámara, ya que, según dijo en sala, “para nosotros que vivimos en el norte y en zonas mineras, este es un tema sensible desde hace muchos años.  El Royalty minero es el resultado de las demandas de las regiones”.

Además, Marcela Hernando presentó un proyecto de ley en marzo del 2021 junto a Jorge Brito (RD) y Catalina Pérez (RD) para que los parlamentarios puedan hacer modificaciones en el gravamen y que no sea sólo atribución del presidente de turno como ocurre en la actualidad.

La legisladora también era partidaria de detener la licitación del litio que inició el gobierno de Sebastián Piñera y valoró que la Corte de Apelaciones de Copiapó haya frenado el proceso tras dictar una orden de no innovar.

“Yo creo que es el próximo gobierno el que tiene que tomar las decisiones definitivas”, sostuvo en el Congreso.

Uno de sus proyectos más cuestionados por el sector de la gran minería fue uno para hacer que las mineras entraran en cuarentena durante julio del 2020.

La nueva ministra de Minería planteó que era necesario “decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas y que permanezcan 14 días en la faena sin movilización de turno”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias