Política

Se vota último informe y se despachó borrador de nueva Constitución: lo que votó el pleno de la Convención

Terminada esta sesión, el Pleno de la Convención Constitucional despachó a la Comisión de Armonización el “Borrador de Nueva Constitución” conformado por 499 artículos permanentes.

Aún está pendiente la elaboración de las normas transitorias, relacionadas con la implementación de las disposiciones del nuevo texto. AGENCIA UNO
Aún está pendiente la elaboración de las normas transitorias, relacionadas con la implementación de las disposiciones del nuevo texto. AGENCIA UNO

• El día sábado se votó el último Informe de la Comisión de Medioambiente. El documento contenía 24 propuestas de norma de las cuáles se aprobaron 14 (revisa los resultados aquí). Con esto se cerró el trabajo de elaboración y aprobación de normas permanentes en la Convención Constitucional.  

¿Qué fue lo más destacado?

Como ocurrió con gran parte de los Informes de esta Comisión lo más relevante es aquello que no logró ser aprobado. 

En este sentido fue importante el rechazo de indicaciones que insistían en proponer que sólo el Estado pudiera desarrollar actividad minera al menos en relación al cobre y al litio, o que pudiera efectuarlo en asociación con privados pero siempre manteniendo una participación mayoritaria. 

También es destacable el rechazo de la indicación que planteaba la nacionalización e incorporación al  dominio del Estado de  todas las empresas de explotación y exploración de la Gran Minería del Cobre y el Litio y todos sus bienes y los de sus filiales, a cambio de una indemnización que podría determinarse sobre la base del costo original de dichos bienes, deducidas las amortizaciones, depreciaciones, castigos, desvalorización por obsolescencia y el todo o parte de las rentabilidades excesivas que hubieren obtenido las empresas nacionalizadas.

A pesar de lo anterior, es preocupante que la Comisión no lograra formular una propuesta aprobable relativa a los derechos sobre las concesiones mineras, con lo cual, la exploración, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales se sujetará a una regulación posterior, la que en conformidad con el artículo 22 aprobado, deberá considerar su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental.

Con esto el país pierde la oportunidad de sentar las bases para la modernización del Estatuto minero y retrocede en la certeza jurídica que se requiere para mantener y atraer inversiones (e innovación) en la minería, las que son intensivas en capital y extensas en el tiempo por lo que en todo el mundo suponen cierta estabilidad jurídica básica para desarrollarse.

Terminada esta sesión, el Pleno de la Convención Constitucional despachó a la Comisión de Armonización el “Borrador de Nueva Constitución” conformado por 499 artículos permanentes. Aún está pendiente la elaboración de las normas transitorias, relacionadas con la implementación de las disposiciones del nuevo texto.
 

Más Noticias

Más Noticias