Política

Sebastián Piñera reaparece y pide que nueva Constitución la redacte un "consejo ciudadano elegido"

El ex presidente aseguró que Chile Vamos cumplirá con su palabra de generar un nuevo proceso constituyente.

Piñera aprovechó la oportunidad para descartar un eventual retorno por tercera oportunidad a La Moneda, sentenciando que “no estoy en ningún ánimo de ser candidato". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Piñera aprovechó la oportunidad para descartar un eventual retorno por tercera oportunidad a La Moneda, sentenciando que “no estoy en ningún ánimo de ser candidato". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex Presidente Sebastián Piñera sacó la voz tras el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre, dejando en claro que Chile Vamos respetará la palabra empeñada de generar un nuevo proceso constituyente.

En entrevista con T13, Piñera precisó que "nosotros tenemos un compromiso, fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia. ¿Qué significa buena? No repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó”.

El ex Mandatario profundizó sus palabras apuntando que “vamos al mecanismo: yo creo que tiene que haber dos factores fundamentales. Uno es la legitimidad y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución”.

Consultado sobre los mínimos propuestos en las primeras conversaciones en el Congreso, esto es, un órgano con miembros elegidos y un consejo de expertos, Piñera indicó que “eso vamos discutirlo. Lo otro es la calidad que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos. Yo creo que hay que combinar las dos cosas. Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”.

“Lo otro es el fondo: yo creo que aquí en el fondo, tenemos que aprender la lección. Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes, respetados, no como pretendió el proyecto de Constitución anterior de degradar al poder judicial a un sistema judicial”, argumentó.

Piñera aprovechó la oportunidad para descartar un eventual retorno por tercera oportunidad a La Moneda, sentenciando que “no estoy en ningún ánimo de ser candidato. Si voy a seguir comprometido con la vida pública, con los intereses de los chilenos, pero desde una segunda línea”,

Más Noticias

Más Noticias