Política

Sebastián Sichel: “Es mentira que yo haya celebrado en el Congreso el IFE de 65 mil pesos”

Junto con ello, dio a conocer sus razones para rechazar un nuevo retiro del 10% de las pensiones, indicando que "se está destruyendo cada día más nuestra precaria red de protección social".

El candidato presidencial independiente cuestionó la entrega de ayudas estatales por "goteo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El candidato presidencial independiente cuestionó la entrega de ayudas estatales por "goteo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Sebastián Sichel, precandidato presidencial independiente de las primarias de Chile Vamos, se refirió al anuncio del Ejecutivo de ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) e instó a cambiar la forma de entregar ayudas “por goteo”.

“Las personas no solo necesitan recibir un bono, sino que necesitan tener la certeza de hasta cuándo llega para poder proyectar como aguantar la crisis y lo que pasa cuando damos ayudas por goteo, que son los famosos bonos, que ya hace ocho años se han puesto de moda en el Estado de Chile, lo que van generando finalmente es una urgencia y necesidades que hacen que los chilenos vean como pueden retirar fondos de otros lados para tener esa certeza”, argumentó en radio Cooperativa.

Junto con ello, dio a conocer sus razones para rechazar un nuevo retiro del 10% de las pensiones, indicando que “se está destruyendo cada día más nuestra precaria red de protección social en un país desigual, entonces eso suena bonito, pero al final hace que los pobres sean más pobres, que la clase media quede más precarizada”.

En esta línea, Sebastián Sichel que la propuesta está “destruyendo nuestra institucionalidad, es decir, el día que decidamos que los parlamentarios son quienes fijan las reglas, no las instituciones, no la Constitución y las leyes, se acabó la democracia”.

Por su parte, el otrora ministro de Desarrollo Social se refirió a la polémica celebración junto a Ignacio Briones, ex titular de Hacienda, en el Congreso tras la aprobación del IFE de 65 mil pesos.

Ante este hecho, el también ex presidente de BancoEstado explicó que “lo que yo estaba celebrando y lo digo abiertamente y por eso digo que es mentira, es que por primera vez había una transferencia con certezas de tiempo y no por una vez, que es lo que peleaba la oposición y peleaba todo el tiempo que fuera un bono”.

“Eran 65 mil pesos, yo era ministro de Desarrollo Social y yo creaba los instrumentos, la Dirección de Presupuestos define los presupuestos (…) yo estaba celebrando que teníamos un instrumento que permitía hacer transferencias hasta el día de hoy, lleva 12 meses funcionando y que cambiaba la lógica de los bonos en el mediano plazo”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias