Política

Senado despacha a la Cámara de Diputados proyecto de salario mínimo

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo. AGENCIA UNO
La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo. AGENCIA UNO

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. 

La votación fue por 44 a favor, 1 en contra (Karim Bianchi) y 1 abstención (Rojo Edwards).

Los objetivos del proyecto son reajustar el monto del salario mínimo, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Por otro lado, la iniciativa dispone un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos y, como fruto de las conversaciones en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se consensuó además un subsidio temporal de $22 mil por trabajador  enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un "un peldaño intermedio" de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del salario mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social profundizó en los fundamentos de la iniciativa que generó un acuerdo transversal dadas las  actuales condiciones inflacionarias y el contexto post pandemia. "En nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios".

Más Noticias

Más Noticias