Política

Senado despacha la Ley de Presupuesto 2023 y vuelve a la Cámara para su tercer trámite legislativo

Si los diputados están de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Senado el proyecto se despacha a Ley; en caso contrario, las diferencias deberán ser examinadas en Comisión Mixta.

Finalmente, tanto la Sala de la Cámara, como la Sala Senado, deberán ratificar el texto final, el cual debe ser despachado del Congreso el martes 29 de noviembre. AGENCIA UNO
Finalmente, tanto la Sala de la Cámara, como la Sala Senado, deberán ratificar el texto final, el cual debe ser despachado del Congreso el martes 29 de noviembre. AGENCIA UNO

El Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto 2023, la cual deberá retornar a la Cámara de Diputados, luego que se repusieran recursos rechazados en la Corporación, tras dar luz verde a las indicaciones de La Moneda.

Entre ellos se acogieron las indicaciones para restablecer el financiamiento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Agricultura, del Servicio Nacional del Patrimonio, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Servicio Nacional de Migraciones y del programa de Áreas Silvestres, entre otros. Por ejemplo, se repusieron recursos relevantes para el Ejecutivo como los $1.208.380 millones, rebajado en la Cámara en la partida del Ministerio del Interior y, adicionalmente, se aumentaron $451 millones.

"Hay varios recursos que se repusieron y, por sobre esto, se modificaron prácticamente todas las glosas significativas que se habían aprobado en la Cámara de Diputados y que nosotros calificamos como inadmisibles. En el Senado nos han acompañado en el sentido de fortalecer la institucionalidad que, en el caso de Chile, deja muy clara cuáles son las atribuciones del Poder Ejecutivo versus las de la Legislatura”, comentó al finalizar la sesión el ministro Mario Marcel, quien además destacó el trabajo realizado por los parlamentarios y los equipos de la Dirección de Presupuestos.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 se estructura bajo tres ejes: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social. En el primero, está previsto un aumento del gasto total en inversión pública de 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, mientras que los recursos asociados al orden público y seguridad se incrementan en 4,4% y un 8% los destinados a la seguridad social.

Tras este paso, el proyecto debe ser revisado por la Cámara de Diputados en tercer trámite, el próximo lunes en la tarde. Si los diputados están de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Senado el proyecto se despacha a Ley; en caso contrario, las diferencias deberán ser examinadas en Comisión Mixta, donde se deberán conciliar los criterios entre ambas cámaras. Finalmente, tanto la Sala de la Cámara, como la Sala Senado, deberán ratificar el texto final, el cual debe ser despachado del Congreso el martes 29 de noviembre. 

Más Noticias

Más Noticias