Política

Senado ratifica realización de elecciones de abril en dos días

Por su parte, también se aprobó la norma que le permitiría al alcalde Claudio Castro, postular a la reelección en Renca, tras ser rechazada por el Tricel.

Se permitirá que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche en los locales de votación.Foto: Agencia UNO
Se permitirá que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche en los locales de votación.Foto: Agencia UNO

La Sala del Senado aprobó, por 38 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que establece que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán en dos días, el 10 y 11 de abril de 2021.

Asimismo, con 29 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones se aprobó la disposición que permite que los candidatos a alcalde y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus postulaciones, como el alcalde Claudio Castro, y que además contaban con una sentencia en ese sentido por parte del Tricel, puedan inscribirse en un registro especial.

Se trata de una disposición que señala que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

En lo fundamental, el proyecto señala que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021 como una forma de evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia en el que nos encontramos y que además se realizan cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos de votación.

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

En lo que respecta a la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

Más Noticias

Más Noticias