Política

Senado respalda eliminar quórums supra mayoritarios para leyes orgánicas constitucionales

Este proyecto va en la línea de la iniciativa que busca reducir a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución.

Rojo Edwards y Fabiola Campillai fueron los únicos senadores que votaron en contra de la iniciativa. AGENCIA UNO
Rojo Edwards y Fabiola Campillai fueron los únicos senadores que votaron en contra de la iniciativa. AGENCIA UNO

Con 42 votos a favor, 2 en contra (Rojo Edwards y Fabiola Campillai) y 1 abstención la Sala del Senado aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional.

El proyecto, que ahora deberá cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Luis Castro, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra; y en otra iniciativa de los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes y Jaime Quintana.

Previo a la votación se dio cuenta de la presentación de dos indicaciones por parte del senador Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma, respectivamente.

La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio. La indicación fue rechazada, por no alcanzar los votos necesarios, con 4 a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.

La segunda indicación plantea que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. Dicha propuesta fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Tras el debate, los senadores Pedro Araya y Rodrigo Galilea presentaron dos indicaciones más que buscaban establecer una excepción a la ley de la Contraloría y la del Banco Central, estableciendo un quorum de 4/7 para su modificación.  Ambas fueron rechazadas, por no alcanzar el quórum requerido, con 24 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

Más Noticias

Más Noticias