Política

Senado se cuadra con La Moneda y aprueba una extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio cuenta de los principales avances para combatir la situación de violencia en la zona y precisó que el estado de excepción es una medida necesaria.

De manera transversal, los legisladores valoraron el aporte realizado por las Fuerzas Armadas y las policías para asegurar el libre tránsito y la distribución de los servicios básicos.  AGENCIA UNO
De manera transversal, los legisladores valoraron el aporte realizado por las Fuerzas Armadas y las policías para asegurar el libre tránsito y la distribución de los servicios básicos. AGENCIA UNO

Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un nuevo periodo, el Estado de Excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

En el marco del debate de esta nueva prórroga de 15 días, diversos senadores y senadoras hicieron presente la necesidad de abordar no solo las medidas de plan Buen Vivir y el plan de restitución de tierras indígenas, sino también aplicar las medidas que permitan desarticular las bandas de narcotráfico, el robo de madera y el terrorismo que operan en la zona.

De manera transversal, los legisladores valoraron el aporte realizado por las Fuerzas Armadas y las policías para asegurar el libre tránsito y la distribución de los servicios básicos. Por su parte, senadores de oposición instaron al Ejecutivo a aplicar con toda propiedad las herramientas que le otorgan la Constitución y las leyes, sin inhibirse o caer en interpretaciones que "llevan a confusión en la población".

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio cuenta de los principales avances para combatir la situación de violencia en la zona y precisó que el estado de excepción es una medida necesaria y complementaria al plan Buen Vivir. 

"Se decretó el 17 de mayo, con la convicción que es medida de excepción y los resultados dan cuenta del impacto de esta decisión con la presencia de efectivos para el resguardo de rutas y patrullajes". Asimismo, reconoció que "la reducción de eventos violentos no ha sido homogénea en toda la zona".

La ministra de Defensa, Maya Fernández, dio cuenta de la visita en terreno que desarrolló a la zona y evidenció "la complejidad de la situación que, como Estado, debemos enfrentar. La misión asignada de controlar el tránsito no solo se reduce a puestos de control y patrullajes sino que se han dispuesto escoltas para permitir el transporte de insumos básicos".

Más Noticias

Más Noticias