Política

Senado se suma a la Cámara y presenta denuncia por amenazas a legisladores

Los congresistas recibieron mensajes con información reservada en donde se los presiona para no continuar con el proceso constituyente.

El Senado interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Senado interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Senado se sumó a la Cámara de Diputados y denunció una serie de amenazas enviadas a los legisladores, en donde se los presiona para no continuar con el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

En una declaración pública, la corporación encabezada por el senador Álvaro Elizalde (PS) repudió “cualquier acción de amedrentamiento contra parlamentarios y parlamentarias por expresar opiniones y ejercer, de manera legítima, acciones políticas en tanto, son representantes de chilenas y chilenos, electos democráticamente”.

“Con firmeza, el senador Elizalde condenó el tono amenazante del correo electrónico enviado al conjunto de senadoras y senadores, así como a diputadas y diputados, conteniendo información reservada de cada uno de ellos y ellas, en el cual se les conmina a abandonar los diálogos por el nuevo proceso constituyente”, expresó.

Ante la gravedad de los hechos, el Senado, a través de su secretario general, Raúl Guzmán, interpuso una denuncia ante la Brigada Metropolitana de Cibercrimen de la PDI por el delito de amenazas y por infringir el Art. 2 de la Ley 21459 (esto es, por acceso no autorizado a bases de datos resguardadas en soportes informáticos).

Amenazas a los diputados

Las amenazas contra los congresistas por iniciar negociaciones para continuar el proceso constituyente también fueron dadas a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien dio cuenta de un correo amenazante enviado a los parlamentarios, que incluso contiene datos sobre sus casas.

"Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correos electrónicos y publicaciones de domicilios de diputados y senadores, para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente", afirmó.

El diputado añadió que “sepan que no nos van a amedrentar ni detener porque este proceso es necesario para Chile y la democracia, y que vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades de las personas que están detrás”.

Más Noticias

Más Noticias