Política

Senado tramita este martes proyecto de salario mínimo de $400 mil

Las comisiones de Hacienda y Trabajo revisarán en conjunto el proyecto que fue impulsado por el Gobierno y que reajusta el ingreso mínimo mensual. 

El proyecto busca un reajuste progresivo en el salario mínimo.El proyecto busca un reajuste progresivo en el salario mínimo.
El proyecto busca un reajuste progresivo en el salario mínimo.

Para este martes está programada la sesión donde las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado revisarán conjuntamente el proyecto de salario mínimo impulsado por el gobierno. La medida busca un reajuste para $400.000 por medio de un aumento progresivo de $380.000 a contar del 1 de mayo.

El proyecto también busca variar la Asignación Familiar y Maternal, el Subsidio Familiar, además de otorgar un subsidio temporal para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) debido a la situación de inflación que golpea el país. Establece también un aporte compensatorio del aumento en el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Cómo reaccionaron los senadores

El senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, afirmó que espera que el gobierno efectivamente cumpla después algunos compromisos, "toda vez que el poder adquisitivo de los chilenos ha bajado y ha aumentado el costo de la vida, y se requiere, por lo tanto, un ingreso mínimo que llegue lo antes posible a los $400.000 y además se acorte la brecha con el ingreso para superar la línea de la pobreza, que está en $635.000”.

Iván Moreira, de la UDI, anunció que junto con sus colegas de partido presentarán “indicaciones respecto a los beneficios para las Pymes, como el subsidio que les permitiría asumir un costo mayor de esta alza del sueldo mínimo. Creemos que es una burla $22.000 y hay que mejorar ese subsidio”. Sobre la canasta básica, dijo que los senadores del partido exigirán mayor esfuerzo por parte del gobierno.

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), afirma que quiere saber más sobre la posición del gobierno sobre el fondo de bono de inflación. Para él, el valor de $6.410 al mes es insuficiente y buscará llegar a mejores acuerdos.

En caso de que el proyecto sea aprobado, a partir de 1 de mayo el salario mínimo será de $380.000 y $400.000 a partir de agosto.
 

Más Noticias

Más Noticias