Política

Senador Guido Girardi: “Chile puede jugar un rol central para salvar a la humanidad”

El presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación reiteró su postura de invertir en ciencia.

“Chile -teniendo el desierto más irradiado del planeta y los mayores vientos en la Patagonia del mundo- podría dar energía limpia, hidrógeno –el combustible del futuro- a toda la humanidad”, precisó Girardi. AGENCIA UNO/ARCHIVO
“Chile -teniendo el desierto más irradiado del planeta y los mayores vientos en la Patagonia del mundo- podría dar energía limpia, hidrógeno –el combustible del futuro- a toda la humanidad”, precisó Girardi. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El senador PPD Guido Girardi hizo un llamado a desarrollar la ciencia en Chile y a ser protagonista de la transición energética en el mundo.

“Chile -teniendo el desierto más irradiado del planeta y los mayores vientos en la Patagonia del mundo- podría dar energía limpia, hidrógeno –el combustible del futuro- a toda la humanidad”, precisó Girardi a Profundidad de Campos de TVSenado.

El presidente de la Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación reiteró su postura de invertir en ciencia.“¡Chile puede jugar un rol central para salvar a la humanidad! Y estamos en una política pequeña, egoísta, de vuelo rasante con estas gigantescas oportunidades. Tenemos una responsabilidad con la humanidad. Además que puede ser un gigantesco negocio; es como si Arabia Saudita no hubiera explotado el petróleo cuando lo descubrió ¿ustedes creen que hubieran hecho eso? Jamás. Nosotros estamos haciendo eso y es muy grave”, explicó.

“Destinamos a la innovación, a las ciencias, una miseria: 0,36% del producto cuando el promedio de la OMC –donde Chile forma parte- que agrupa a los países europeos es 2,4%. Chile les baja el promedio”, agregó el legislador.

Para el senador Guido Girardi, “solo con el desierto de Atacama se podría convertir la energía solar en hidrógeno y aunque se debe invertir para el proceso y almacenaje, en esta primera etapa de transformación, se abre otro flanco ya que los automóviles y otros vehículos serán eléctricos”.

“Un auto requiere 100 kilos de cobre, un bus 400 kilos y un camión 500 kilos de cobre. ¿De dónde van a sacar el cobre? del cobre chileno. Chile puede ayudar a la transición energética”, apuntó complementando que “eso sin mencionar el rol del litio en la provisión de baterías”.

Más Noticias

Más Noticias