Política

Senador Insulza (PS): “Nosotros no vamos a formar parte de Apruebo Dignidad, distinto es aceptar un cargo en el Gobierno del Presidente que apoyamos”

"Nosotros no le pedimos ningún cargo al Presidente Boric para apoyarlo, y no se lo vamos a pedir tampoco. Y si Ud me pregunta: ¿Bueno, y si le ofrecen un cargo a alguien del Partido Socialista? En ese caso, yo le aconsejo a ese alguien que vaya. No veo ninguna razón por la que un socialista se reste", advierte el senador Insulza, ex ministro de tres carteras durante 12 años.

El senador socialista José Miguel Insulza, uno de los legisladores que más sabe de gabinetes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador socialista José Miguel Insulza, uno de los legisladores que más sabe de gabinetes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El senador socialista José Miguel Insulza sabe de gabinetes: durante 12 años fue subsecretario y ministro de Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Con más de una década de experiencia no tiene dudas. Cree que el PS puede tener cargos en el Gobierno, pero advierte que tiene una coalición propia, por lo que sería imposible integrar Apruebo Dignidad.

Considera que el resultado de las elecciones del domingo fue bueno “porque no fue tan estrecho como se había pronosticado y eso otorga mejores condiciones de gobernabilidad y aminorar la incertidumbre“. Al senador Insulza también le gustó el discurso del Presidente electo, Gabriel Boric, porque reiteró que, en su opinión, “contribuyó a aminorar la incertidumbre, aunque considera que probablemente en los próximos meses sean también difíciles, pero creo que vamos por un buen camino”.

—¿Usted cree que el Partido Socialista debiera ser parte del nuevo Gobierno?

— Creo que el Partido Socialista no debe de seguir diciendo lo que no va a hacer. Mas bien se debe decir lo que sí se va a hacer. A mi juicio lo que va a hacer el Partido Socialista es apoyar al Gobierno del Presidente Boric en todo aquello que coincida con nuestras ideas y nuestro programa.  Nosotros votamos por Gabriel Boric, nosotros contribuimos a elegirlo, no es que sea algo que nos haya caído casualmente. Y en eso, yo veo difícil que se le puede decir a los militantes socialistas que no vayan a formar parte de un Gobierno de Gabriel Boric.

—¿Los militantes del PS  deben formar parte del Gobierno de Boric?

— Nosotros contribuimos a la elección del Presidente Boric, si un socialista es llamado a formar parte del Gobierno, debemos apoyarlo para que lo integre.

— ¿Hubo un entendimiento para integrar el Gobierno?

Nosotros no le pedimos ningún cargo al Presidente Boric para apoyarlo, y no se lo vamos a pedir tampoco. Y si Ud me pregunta: ¿Bueno, y si le ofrecen un cargo a alguien del Partido Socialista? En ese caso, yo le aconsejo a ese alguien que vaya. No veo ninguna razón por la que un socialista se reste de servir al país  apoyando al Gobierno de Presidente que contribuyó a elegir .

— ¿Y formar parte de pacto del Frente Amplio y el PC?

Nosotros no vamos a formar parte de Apruebo Dignidad, eso no está planteado. Distinto es aceptar un cargo en el gobierno del Presidente Boric que ayudamos a elegir.  Una cosa es servir al país ayudando al Gobierno y otra cosa es formar parte de Apruebo Dignidad. Nosotros tenemos nuestra propia coalición. El Presidente ha dicho que va a nombrar a los más capaces independientemente de cuáles son sus tiendas políticas, por lo que en la práctica es difícil que un socialista se reste de eso. Distinto es que vayamos irnos a Apruebo Dignidad, porque tenemos una alianza con el PPD, el Partido Radical y el Partido Liberal, y parto de la base que cualquier militante de esos partidos al que le ofrezcan un cargo en el Gobierno, lo va a aceptar

Más Noticias

Más Noticias