Política

Senador Insulza (PS) valoró anuncio del Gobierno sobre Pensión Garantizada Universal (PGU)

"Si bien no es una ayuda espectacular, está bien encaminada (...) aumenta las pensiones a los jubilados, por encima de la que reciben por su cuenta individual, y cubre a gente que hoy no está recibiendo nada que no tienen derecho a la pensión básica solidaria", explicó Insulza.

Senador José Miguel Insulza (PS)
Senador José Miguel Insulza (PS)

El senador socialista por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, valoró el anuncio hecho por el Ejecutivo respecto al proyecto de Ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya que a su juicio aumenta las pensiones y cubre a personas sin acceso a pensión en la actualidad.

“Si bien no es una ayuda espectacular, está bien encaminada, porque sirve en dos sentidos: aumenta las pensiones a los jubilados, por encima de la que reciben por su cuenta individual, incluso si están trabajando aún; pero además, cubre a gente que hoy no está recibiendo nada y que, por distintas razones, no tienen derecho a la pensión básica solidaria”, explicó.

El parlamentario afirmó a EL DÍNAMO que “la duda es saber cómo se va a financiar, respecto de esto ha habido muchas especulaciones, pero lo concreto es que mejora las condiciones de la población en edad de jubilar más pobre y que, hasta ahora, son o no usuarios de la pensión básica”.

“Es un anuncio que se hace a pocos días de una segunda vuelta, se hacen conjeturas y se alzan voces diciendo que es una maniobra para favorecer al candidato del Presidente, pretendiendo sostener que, si votan por él, van a tener estas buenas cosas; o bien, solo se hace para mejorar un poco la imagen de un Gobierno saliente que dice que no hay más plata para el IFE, pero al mismo tiempo anuncia un gasto de 1,3% del PIB anual y no dice de dónde lo va a sacar”, continuó Insulza.

El legislador socialista manifestó que “este proyecto busca crear una pensión de $185 mil para los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas. El monto se sumará a la pensión autofinanciada y se espera que llegue a 2.3 millones de personas que hoy están en el pilar solidario y a 500 mil adultos mayores adicionales. Al igual que con el pilar solidario, su financiamiento será de cargo fiscal, la herramienta será administrada por el Instituto de Previsión Social”.

“Si se aprueba, la PGU beneficiará a adultos mayores, independientemente de si están pensionados o sigan trabajando. Para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, el monto de la PGU será decreciente. Solo quedará excluida de este subsidio el 10% de mayores ingresos de la población objetivo”, concluyó el senador Insulza.

Más Noticias

Más Noticias