Política

Senador Insulza tras plebiscito: "La derecha se siente vencedora, pero estuvieron escondidos dos meses"

"Entonces, tampoco tienen porque estarse jactando tanto y poniendo condiciones, pero a Chahuán le gusta golpear la mesa y no es una buena actitud”, agregó el parlamentario.

"Esto fracasó en el plenario, pero hubo una comisión que votó por una amnistía para todos los que cometieron delitos hasta el día de la promulgación de la Constitución", criticó. AGENCIA UNO
"Esto fracasó en el plenario, pero hubo una comisión que votó por una amnistía para todos los que cometieron delitos hasta el día de la promulgación de la Constitución", criticó. AGENCIA UNO

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), analizó el cambio de gabinete que realizó el Presidente y las presiones desde Chile Vamos que bajaron la designación de Nicolás Cataldo (PC) en la subsecretaría del Interior.

En ese contexto, advirtió que “la derecha política se siente vencedora -por el resultado del plebiscito de salida- y es un gran error. Las fuerzas de gobierno perdieron la votación, pero la derecha que no olvide que estuvieron escondidos durante dos meses, nunca dieron la cara”.

Agregó que “los que hicieron el trabajo fundamentalmente fueron las fuerzas de centro agrupadas de otra manera. Entonces, tampoco tienen porque estarse jactando tanto y poniendo condiciones, pero a Chahuán le gusta golpear la mesa y no es una buena actitud”.

Respecto de la nueva Constitución, el senador Insulza asegura que la propuesta es que "tratemos de tener un calendario apretado que nos permita tener una nueva Constitución ya a las alturas de septiembre del próximo año. Pero hay alguna duda, porque creo la gente está media preocupada por los temas económicos, por otros asuntos".

En ese sentido, apuntó que "creo que el Gobierno decidió entregarle este tema al Congreso, precisamente para que el Presidente de la República se dedique a los temas de gobierno".

Consultado por las bases para un nuevo texto, dijo que "yo estaría por concordar algunas cosas más previas a la formulación del plebiscito. Que no puedan ocurrir algunas cosas, francamente, exageradas que ocurrieron en la Convención anterior".

"Esto fracasó en el plenario, pero hubo una comisión que votó por una amnistía para todos los que cometieron delitos hasta el día de la promulgación de la Constitución", criticó José Miguel Insulza.

Agregó que "tener plazos sí ayuda por una parte, y al mismo tiempo exige tener un poquito más de tranquilidad. No creo que debamos atarnos a un plazo… nosotros estamos hablando de seis meses para hacer la Constitución, pero no hablamos desde el momento en que se elige, lo cual significa tres meses antes para hacer la elección. Tampoco estamos atados a que tenga que ser necesariamente 180 días, porque eso probablemente perjudicó mucho la Convención anterior".

Más Noticias

Más Noticias