Política

Senador Latorre afirma que en RD se sienten “herederos” de la Unidad Popular

El legislador afirmó que su partido también busca un socialismo por la vía democrática, aunque reconoció que el proyecto liderado por Salvador Allende no contó con mayorías para su impulso.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Foto: Agencia Uno
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Foto: Agencia Uno

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) aseguró que en su partido se sienten “herederos” de la Unidad Popular, coalición de izquierda que llevó a la presidencia a Salvador Allende en 1970.

En una entrevista a CNN Chile, el legislador por la Región de Valparaíso fue consultado por los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien afirmó que la apuesta del sector es conducir un proceso de cambio similar al propuesto por la desaparecida alianza política.

“Nosotros en RD nos sentimos herederos de lo que fue ese proceso de la Unidad Popular. Queremos tomar la posta de lo que fue un intento de una construcción de un socialismo por la vía democrática”, afirmó.

Latorre, eso si, puntualizó algunos de los problemas que tuvo la coalición para llevar a cabo su programa, los que según él se centraron en la minoría que tuvo en el Congreso Nacional.

“Hay que ser muy conscientes de los límites que tuvo la Unidad Popular. En ese período pretendió hacer reformas profundas sin tener mayoría en el Parlamento. No construyó mayorías sociales y políticas que hicieran viables esas transformaciones profundas”, señaló el senador.

El análisis de Latorre surgió en medio del debate al interior de RD para sumarse a una alianza con el PC para una lista en conjunto en la Convención Constitucional, la que complicaría las opciones de la oposición para llegar con una lista única de candidatos.

Más Noticias

Más Noticias