Política

Senador Macaya por acuerdo en agenda de seguridad: "El indulto no puede ser parte"

El presidente de la UDI estableció los mínimos comunes para avanzar en una agenda nacional en materia de seguridad con el respaldo de la oposición.

El senador afirmó que el Gobierno está chocando con la realidad ante la agenda de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl senador afirmó que el Gobierno está chocando con la realidad ante la agenda de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador afirmó que el Gobierno está chocando con la realidad ante la agenda de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, abordó durante este domingo el llamado realizado por el presidente Gabriel Boric a un “acuerdo nacional por la seguridad” tras los últimos hechos de violencia registrados en el país.

Durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, el gremialista afirmó que “el presidente tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores”.

“El Gobierno se ha dado cuenta de que sus actuaciones del pasado, cuando eran oposición, oponiéndose a la agenda de seguridad (...) hoy les toca chocar con la realidad y tenemos situaciones desbordadas como lo que ocurre en La Araucanía”, agregó.

El gremialista afirmó que “las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”.

En ese sentido, el senador cuestionó las palabras de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien en una entrevista a El Mercurio planteó que el indulto a los presos del estallido social era “prioritario” para el Ejecutivo a pesar de la falta de votos en el Senado.

“Para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”, señaló Macaya, agregando que “la agenda de seguridad es una agenda que permite unidad”.

El parlamentario también habló sobre “mínimos comunes" que deberían establecer en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. “Tenemos la situación de la Macrozona Sur, yo creo que ese es el principal dolor de Chile y ponle el nombre que quieras, pero hazlo rápido. Militares apoyando la labor de las policías que están absolutamente desbordadas”, expresó.

Macaya añadió otros puntos como la crisis migratoria en el norte de Chile y el plan de modernización de Carabineros.

Más Noticias

Más Noticias