Política

Senador estadounidense Marco Rubio criticó rechazo de Gabriel Boric a recibir a embajador de Israel e influencia del PC en la región

“Es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente”, sostuvo el legislador cubano-estadounidense del Partido Republicano en su cuenta de Twitter.

El senador republicano, Marco Rubio, en una reunión en noviembre de 2021, con el entonces candidato presidencial José Antonio Kast, en el marco de la campaña para segunda vuelta
El senador republicano, Marco Rubio, en una reunión en noviembre de 2021, con el entonces candidato presidencial José Antonio Kast, en el marco de la campaña para segunda vuelta

El senador cubano-estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio, del Estado de Florida, cuestionó en duros términos el incidente diplomático entre Chile e Israel y criticó la negativa del Presidente Gabriel Boric a recibir al embajador de ese país, Gil Artzyeli, en protesta por el asesinato de un niño palestino en una operación militar israelí en CIsjordania.

"La negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del Embajador de Israel en Chile es un insulto diplomático vergonzoso y sin precedentes en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente", señaló el senador estadounidense Rubio en su cuenta de Twitter.

Poco después en su misma cuenta cuestionó al Partido Comunista de Chile por su relación con el dictador nicaragüense Daniel Ortega y llamó a detener la influencia de la colectividad que preside Guillermo Teillier en la región

“La intimidación del PCCh no se detiene en el Indo-Pacífico. El PCCh quiere asociarse con dictadores como Ortega para establecer bases navales en el hemisferio. Debemos mantener la influencia del #PCCh lejos de la región y fuera d las aguas de nuestros vecinos”, manifestó Rubio.

Rubio actualmente también es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del senado de ese país y vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia en el senado de EE.UU., donde supervisa el equipo de inteligencia y de seguridad nacional

 Sus declaraciones se producen en la antesala del viaje del Presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que parte el 20 de septiembre en Nueva York.

 En la Gran Manzana, el itinerario contempla un despliegue para incentivar la inversión y el crecimiento, por lo que será acompañado del ministro de Hacienda, Mario Marcel, por lo que desde círculos diplomáticos se advierte que el impasse generará una dificultad adicional para el  jefe del erario público dado el respaldo a Israel que históricamente han manifestados los bancos de inversión de Estados Unidos.

 Asimismo, la comitiva presidencial estará integrada, además, por la ministra de Defensa, Maya Fernández; y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ambas con agendas en el país norteamericano.

El incidente diplomático se produjo luego de que este jueves el presidente Gabriel Boric no recibiera a el diplomático de Tel Aviv en La Moneda el pasado jueves, por lo que la cancillería de ese país envió una nota de protesta a Chile. Desde entonces las diferencias entre ambos países han iniciado una escalada.

Más Noticias

Más Noticias