Política

Senadora Aravena: Con aprobación de sistemas de justicias indígenas paralelos se acaba la igualdad ante la ley en Chile

La legisladora por La Araucanía dijo que la aprobación de tribunales paralelos en la Convención Constitucional genera incertidumbre y podría implicar penas distintas para zona de conflicto mapuche.

La senadora Carmen Gloria Aravena, en el hemiciclo del Senado.La senadora Carmen Gloria Aravena, en el hemiciclo del Senado.
La senadora Carmen Gloria Aravena, en el hemiciclo del Senado.

Como “una pésima señal” calificó la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena (IND-RN) la aprobación, en el pleno de la Convención Constitucional, de la norma que crea tribunales de justicia indígena, que funcionaría junto al sistema de justicia ordinario.

“Lo que se aprobó ayer en la Convención, de materializarse en una nueva Constitución, será el fin de la igualdad ante la ley en Chile, y provocará incertidumbre jurídica con un impacto negativo para el país porque será muy complejo administrar justicia”, afirmó la legisladora a EL DÍNAMO. 

La senadora Aravena afirmó que nuevos tribunales, con un sistema de justicia indígena paralelo, requerirán de “ingentes recursos para contratar el personal que se necesitará para que estos funcionen”. 

Además, cuestionó, que a su juicio, no “queda definido quién designará a los jueces de los tribunales indígenas y cuál será su jurisdicción y alcance, y sobre qué materias tendrán jurisdicción, si será en asuntos civiles o penales”.

Senadora Aravena apuntó a posible conflicto de interés en la "zona roja" 

Carmen Gloria Aravena añadió que para la región de La Araucanía, “esta iniciativa implica complicaciones mayúsculas”, ya que, según dijo, existen múltiples causas que hoy revisa y están en manos del sistema de justicia ordinario, pero que a futuro podrían ser conocidas por los tribunales indígenas. 

Quién va a garantizar la independencia de esos tribunales para conocer causas por usurpación de tierras, que es uno de los delitos más comunes en la región, y donde muchas comunidades mapuches reivindican la toma de predios, que según ellos les pertenecen, vulnerando el principio de propiedad privada”, sostuvo la senadora.

 Y planteó: ¿Qué pasará si alguien que no pertenece a los pueblos originarios es llevado a los tribunales indígenas? Eso abre un  manto de incertidumbre sobre la administración de justicia en Chile (…) Es grave que en causas penales, que podrían conocer los tribunales indígenas, penas por un mismo delito podrían ser distintas si las comete alguien perteneciente a los pueblos originarios”.

“Podrán entregar instrucciones directas a las policías”

Otro de los puntos que puso en duda la senadora Carmen Gloria Aravena es “quién revisaría” las resoluciones de esos tribunales indígenas, o “quién va a preparar a abogados especializados en materias indígenas, ya que en la actualidad no existen muchos abogados capacitados" en estos asuntos.


“La posibilidad de que convivan 13 sistemas de justicia, el actual más el de 10 de pueblos originarios, el selknam y el pueblo tribal afrodescendiente hará que sea muy complejo administrar justicia y serán fuente de desigualdad ante la ley. Además, estos tribunales también podrán entregar instrucciones directas a las policías”, enfatizó Carmen Gloria Aravena.
 

Más Noticias

Más Noticias