Política

Senadores DC presentan reforma para bajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución

Esta propuesta encontró el rechazo del convencional Jaime Bassa, Frente Amplio, asegurando que “llegan 30 años tarde”. 

La senadora Ximena Rincón declaró en un punto de prensa que “el ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía las reformas que el gobierno quiere impulsar". AGENCIA UNO
La senadora Ximena Rincón declaró en un punto de prensa que “el ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía las reformas que el gobierno quiere impulsar". AGENCIA UNO

La bancada de senadores DC, representada por Ximena Rincón y Matías Walker, anunciaron la presentación de una reforma constitucional para reducir a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución.

Los legisladores explicaron su iniciativa recordando lo señalado por el ministro Giorgio Jackson, quien precisó que si se impone el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, se complicaría la implementación del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

A esto se suma que los colectivos de izquierda de la Convención Constitucional buscan que el quórum sea de 4/7 de cara a los primeros cuatro años de entrada en vigencia de la eventual próxima Constitución, esto es, hasta 2026.

La senadora Ximena Rincón declaró en un punto de prensa que “el ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía las reformas que el gobierno quiere impulsar, y la derecha ha dicho que está dispuesta a modificar los quórum”.

“Pese a lo que dijo el ministro Jackson, en junio va a ingresar la reforma más importante del gobierno que es la reforma tributaria, y cómo hay incerteza de lo que pase el 4 de septiembre porque no sabemos si la ciudadanía se va a inclinar por una u otra alternativa, nosotros queremos señalar que cuando hay voluntad y convicción se puede avanzar”, puntualizó.

La parlamentaria DC precisó que “como sabemos que hay cerrojos, queremos emplazar a la derecha a modificar la actual Constitución y bajar los quórum a cuatro séptimos (4/7)”, agregando que ”el país se va a enfrentar a una decisión el 4 de septiembre que no es entre buenos y malos, es entre si acepta o no acepta un texto que se le propone, pero el país necesita respuestas hoy”.

Sin embargo, esta propuesta encontró el rechazo del convencional Jaime Bassa, Frente Amplio, asegurando que “llegan 30 años tarde”. 

Más Noticias

Más Noticias