Política

Senadores de oposición piden a La Moneda que garantice la inexpropiabilidad de los fondos en la Convención

“Queremos exigirle al Gobierno del Presidente Boric que mueva todas las influencias de sus convencionales constituyentes”, indicaron los parlamentarios.

Al respecto, la presidenta de la mesa de la Convención recordó que "en la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas". AGENCIA UNOAl respecto, la presidenta de la mesa de la Convención recordó que "en la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas". AGENCIA UNO
Al respecto, la presidenta de la mesa de la Convención recordó que "en la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas". AGENCIA UNO

Un grupo de senadores de oposición pidieron a La Moneda que mueva “sus influencias” en la Convención Constitucional para que se vuelva a discutir una norma que garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, además de su calidad de heredables.

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) expresó en conferencia de prensa que “queremos exigirle al Gobierno del Presidente Boric que mueva todas las influencias de sus convencionales constituyentes precisamente para que no solamente en esta Constitución, sino que si se llega a aprobar la Constitución que se está escribiendo, quede garantizado que esos fondos son de los trabajadores, son inexpropiables y son heredables”.

Los legisladores dieron a conocer tres mecanismos para poder garantizar esta medida: poner “urgencia inmediata” a la reforma presentada al Congreso, que el Ejecutivo patrocine los proyectos que ya están en el Parlamento o que este principio quede garantizado en el borrador de la nueva Constitución. 

Consultada por esta situación, luego del rechazo de la norma por parte del pleno de la Convención Constitucional, la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, declaró a radio Cooperativa que "acá el tema de la inexpropiabilidad es un tema que se da en la coyuntura nacional, que coincide con la crisis económica que se está viviendo. Si uno mira las constituciones en otros países, este tema no existe".

Quinteros señaló que la iniciativa “no es un tema que esté regulado a nivel constitucional y como en Chile tenemos muchas diferencias hay cosas que se podrían constitucionalizar, pero la verdad no tiene ningún sentido”.

Al respecto, la presidenta de la mesa de la Convención recordó que "en la Constitución actual del 80 no figura la inexpropiabilidad y vemos que los fondos son de cada una de las personas. Muchas veces el generar ciertos temas o cierta polémica no nos contribuye mucho al proceso".

Más Noticias

Más Noticias