Política

Senadores del FA y PC se resisten a acuerdo para votar el TPP-11

Los integrantes de la bancada de Apruebo Dignidad afirmaron que el tratado no está dentro del programa de Gobierno, apuntando a su supuesto “sesgo neoliberal”.

Los senadores del FA y PC señalaron que el TPP-11 no está dentro del programa de gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los senadores del FA y PC señalaron que el TPP-11 no está dentro del programa de gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los senadores de Apruebo Dignidad, que reúnen a las bancadas del Frente Amplio (FA), del Partido Comunista (PC), de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y la independiente Fabiola Campillai, expresaron su resistencia a la votación de la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.

En una declaración, los legisladores afirmaron que no existiría un acuerdo para poner en tabla el tema durante la próxima semana, mencionando que “pues si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente”.

El TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”, agregaron.

Los senadores manifestaron que “tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.

Los votos necesarios para aprobar el TPP-11

La discusión sobre el TPP-11 fue reactivada por el propio Gobierno, que espera lograr amplios acuerdos para su ratificación, la que debería concretarse en el Senado.

Para aprobar el tratado se requiere de una mayoría simple de los 50 senadores en ejercicio. Chile Vamos y el Partido Republicano controlan la mitad de la Cámara Alta, por los que sus votos sumados a algunos del Socialismo Democrático y de la Democracia Cristiana podrían sellar la ratificación con facilidad.

El senador Juan Luis Castro (PS) anticipó a El Mercurio que al menos tres senadores socialistas y otros dos del PPD entregarían su voto a favor, por lo que el TPP-11 contaría con los apoyos suficientes para avanzar.

¿Qué es el TPP-11?

Según la descripción entregada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el TPP-11 es un “tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Este acuerdo comercial involucra a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam”.

“Entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros”, expresó.

Hace algunos años Estados Unidos integró este acuerdo, pero lo abandonó en 2017 tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

El TPP-11 ha sido criticado por sectores de izquierda, que acusan supuestos perjuicios en la soberanía productiva y en los intentos de reindustrialización, esto a pesar de las múltiples modificaciones que ha sufrido el acuerdo durante los últimos años, que aplacaron esos temores.

En febrero, los ex asesores económicos del entonces candidato presidencia Gabriel Boric, Andrea Repetto y Eduardo Engel, se manifestaron a favor de aprobar el TPP-11, explicando que “Chile, como economía pequeña no tiene otra estrategia posible de desarrollo que una basada en ser abierta y competitiva”.

Más Noticias

Más Noticias