Política

Servel: "No hay aportes fiscales" para campañas del Apruebo y Rechazo de cara a plebiscito

Explicó que el periodo de campaña comienza el 6 de julio y se extiende hasta el 1 de septiembre. 

En cuanto a las donaciones, estas solo pueden ser realizadas por personas naturales y con montos limitados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En cuanto a las donaciones, estas solo pueden ser realizadas por personas naturales y con montos limitados. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), compareció ante la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para responder a las dudas de los legisladores de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

En su intervención, Tagle señaló que el organismo cuenta con 531 millones de pesos para informar sobre este proceso electoral. Su difusión comenzará una vez que se publique el decreto supremo que convoca a la realización del plebiscito. La idea es informar sobre la obligatoriedad del sufragio y los nuevos locales de votación, debido a la ley que garantiza votar cerca del domicilio.

Consultado sobre el cumplimiento de la ley en materia de propaganda electoral, el representante del Servel explicó que “no se entiende como propaganda la difusión de ideas realizadas por personas naturales. Esto sería parte del ejercicio de su derecho de opinión”. Sin embargo, destacó que no debe haber un pago de por medio en esta difusión.

El directivo detalló que los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y parlamentarios independientes pueden realizar campaña. Para esto deben inscribirse en el Servel señalando qué opción apoyarán. Esto les habilita a recibir aportes y hacer campaña y formar comandos.

Andrés Tagle indicó que el periodo de campaña comienza el 6 de julio y se extiende hasta el 1 de septiembre. Los partidos tienen un límite de gasto de cercano a las 76 mil UF y las organizaciones civiles de 455 UF, cada una.

En cuanto a las donaciones, estas solo pueden ser realizadas por personas naturales y con montos limitados. En este punto fue enfático al señalar que “no hay aportes fiscales para el plebiscito, de ningún tipo”.

Finalmente, la instancia también solicitó antecedentes respecto a las coordinaciones que ha efectuado el Servel con el Ministerio de Justicia para asegurar el ejercicio del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.

Más Noticias

Más Noticias