Política

Servel descarta "teoría conspirativa" tras filtración de datos

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, negó que haya algún tipo de fraude electoral.

El Servel reconoció que la filtración fue un error grave. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Servel reconoció que la filtración fue un error grave. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Servel reconoció que la filtración fue un error grave. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, hizo un mea culpa tras la filtración de los datos de 15 millones de chilenos inscritos en el padrón electoral de las elecciones municipales de mayo del 2021.

Sin embargo, la máxima autoridad del Servel, descartó que exista una “teoría conspirativa” tras los datos que fueron publicados por el organismo.

En entrevista con El Mercurio, Tagle evidenció que “hay un error grave, no cabe duda”, sin embargo, “teorías conspirativas no vienen al caso”.

“Primero, aquí no hubo filtración; filtración es que sale de a poco y lo subimos nosotros y, obviamente, lo bajó también el Servel. Lo subió abierto a cualquiera en su página web; no es que se haya entregado a terceros bajo cuerda, por lo tanto, yo descarto toda teoría conspirativa”, agregó Tagle, junto con destacar que “fuimos muy honestos como Servel en reconocer lo ocurrido el mismo día en que se supo con nuestra declaración”.

Servel descartó fraude electoral

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral también indicó que las acusaciones en redes sociales son “sin fundamentos”, ya que, el organismo no hizo apropósito la filtración de datos y no hubo fraude en los resultados electorales.

Son cosas absurdas como que pueda haber un fraude con nuestros resultados. El año pasado hicimos cinco procesos electorales, como 13 elecciones diferentes, y yo creo que fueron impecables", aclaró Andrés Tagle.

Posteriormente, la autoridad recordó que durante las últimas elecciones, “se les dio garantías a todos los candidatos, con escrutinio rápido, completo y con transparencia total, con la publicación del resultado a nivel de mesa, y publicamos el data digitalizado con lo cual construimos ese resultado”.

Respecto a las eventuales responsabilidades del "error" en el Servel, Andrés Tagle adelantó que "hay un sumario y no voy a adelantar cosas, pero, obviamente, tenemos que buscar quién subió el archivo".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias