Política

Servel estudia denunciar ante Fiscalía a Oliva tras alarmante explicación en entrevistas

El presidente del Servel, Andrés Tagle, calificó de irregular que la candidata al Senado haya incluido el pago de servicios anteriores a la campaña.

El Servel dijo que primero analizará en profundidad las rendiciones entregadas por Oliva. AGENCIA UNO
El Servel dijo que primero analizará en profundidad las rendiciones entregadas por Oliva. AGENCIA UNO

Tras las consultas de la prensa y presiones de partidos políticos, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó que estudiará denunciar a Karina Oliva ante la Fiscalía Nacional, para que la institución investigue su declaración de gastos de campaña.

La arremetida del Servel, según evidenció el propio Tagle, surgió después de ver una serie de entrevistas de Karina Oliva, donde intentó justificar sus gastos electorales ante los medios de comunicación sin mucho éxito.

El problema fue que la candidata al Senado del Frente Amplio confirmó que pagó por el trabajo realizado por sus asesores antes del inicio oficial de las campañas electorales. Además, según dijo Oliva, algunos de ellos hicieron gastos que luego “me rindieron”.

“Vamos a revisar de nuevo esos informes respecto a esas declaraciones, pero las dos cosas corresponden a una irregularidad. O sea, los gastos anteriores a la campaña no son legítimos”, exclamó la máxima autoridad del Servel.

En esta línea, Andrés Tagle evidenció que “nosotros recibimos antecedentes”, por ende, “vamos a investigar y haremos las denuncias al Ministerio Público como corresponde respecto con la ley, tanto al administrador, como al candidato”.

El presidente del directorio del Servel, también explicó cómo funciona la devolución de recurso que hace la entidad a los candidatos.

Según dijo, a Karina Oliva “se le autorizó un 59% del tope por voto, es decir que el tope de 0,4 UF por voto obtenido”, por ende, es falso que “los candidatos reciben un cheque”.

“Se pagó 59% de ese tope. De la información que recibimos en la primera vuelta, 9 de las 11 partidas de gastos se pidió antecedentes adicionales”, detalló Tagle.

Antes de las declaraciones de Andrés Tagle, desde la DC, el PPD y Chile Podemos Más, enviaron una serie de solicitudes al Servel y a la Fiscalía para investigar las rendiciones de cuentas de Karina Oliva, luego de informarse que gasto $137 millones sólo en pagar a siete asesores vinculados a su partido Comunes.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias