Política

Servel: participación electoral superó a la primera vuelta de 2017

La entidad señaló que 7.115.590 personas fueron parte del proceso, lo que equivale al 47,34% del padrón habilitado para sufragar.

El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle. AGENCIA UNO
El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle. AGENCIA UNO

El Servicio Electoral (Servel) entregó durante este lunes un balance sobre la participación electoral en los comicios presidenciales del domingo, los que superaron las cifras de la primera vuelta de la elección de 2017.

Según la entidad, durante este proceso votaron 7.115.590 personas, lo que equivale al 47,34% del padrón habilitado para sufragar. Esto supera a las 6.700.748 que participaron en la elección anterior.

Además, Servel señaló que la participación electoral de estos comicios fue mayor a las elecciones de mayo de 2021, que también fue con cuatro votos, aunque se llevó a cabo en dos días. Esta alcanzó los 6.446.846 electores. Pese a eso, sigue quedando abajo del plebiscito de octubre de 2020, donde votaron casi 7.5 millones de ciudadanos.

El presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, señaló en declaraciones consignadas por Emol que el proceso se desarrolló “con normalidad, en paz, sin incidentes mayores”, explicando que las aglomeraciones se generaron justamente por la alta participación.

Por el cierre de locales de votación con electores esperando en la fila, el directivo reiteró que la ley permitía que los recintos continuaran funcionando tras las 18:00 horas. “El director nacional tomó contacto con el jefe de las fuerzas en la Región Metropolitana para que se abrieran algunos locales. Lamentamos que electores que llegaron después de la hora del cierre no pudieran sufragar“, precisó.

Tagle afirmó que lo ocurrido servirá como experiencia para abordar las próximas elecciones con cuatro votos.

Más Noticias

Más Noticias