Política

Servel recomendó no realizar elecciones en lo que queda del año

El Consejo Directivo del organismo se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, explicando las condiciones técnicas para el avance del proceso constituyente.

Los integrantes del Servel junto al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. SENADO
Los integrantes del Servel junto al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados. SENADO

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) recomendó al Congreso Nacional no realizar elecciones dentro de lo que queda del año 2022, apuntando al avance de un nuevo proceso constituyente tras el fracaso del texto redactado por la Convención Constitucional en el plebiscito de salida.

En el marco de sus reuniones con diversas organizaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), junto con el titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS), conversaron con los integrantes de la entidad electoral, quienes dieron algunos detalles técnicos sobre la puesta en marcha de una posible elección para un nuevo órgano constituyente.

En los próximos días vamos a hacer llegar una minuta más precisa a los presidentes de ambas Cámaras para que tengan en consideración aspectos reglamentarios, legales y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser inminentemente política pero que supone condiciones técnicas que no se pueden eludir”, afirmó el consejero del Servel, Alfredo Joignant.

El sociólogo precisó que "recomendamos no realizar algún evento eleccionario en lo que queda de este año, lo que traslada la discusión para los otros meses…técnica y reglamentariamente, es muy difícil que pueda tener lugar algún evento eleccionario, cualquiera sea ese evento".

La recomendación fue valorada por el senador Elizalde, quien explicó que “hay una serie de temas que considerar como la necesidad de la reapertura del registro electoral que se va a reabrir en octubre y que va a permitir actualizar la información respecto de quienes cumplan 18 años, quienes son extranjeros y tienen más de 5 años de residencia, los cambios de domicilio, los fallecimientos, las condenas por penas aflictivas, una serie de factores que permitan actualizar el registro electoral conforme al paso del tiempo”.

Agregó que los plazos imprescindibles para que el Servel organice un proceso electoral en forma señala que se trata de 140 días, comentando que "se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero esa es la norma vigente que son los que permiten que en caso de que se convoque a un evento electoral se realice de la mejor forma posible".

El debate surgió en medio de las dudas de algunos sectores de la oposición, quienes mostraron su distancia con una nueva elección de convencionales, sugiriendo una comisión de expertos.

Más Noticias

Más Noticias