Política

Gobierno culpa a funcionaria de 25 años de carrera por "información errónea" recibida por Siches

Ante esta situación, el nuevo director Luis Eduardo Thayer, “ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

El organismo indicó que esta información errónea fue entregada a la secretaria de Estado en una reunión de traspaso. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl organismo indicó que esta información errónea fue entregada a la secretaria de Estado en una reunión de traspaso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo indicó que esta información errónea fue entregada a la secretaria de Estado en una reunión de traspaso. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional de Migrantes se sumó a la polémica generada por las declaraciones erróneas realizadas por la ministra Izkia Siches, indicando que la información entregada por la titular de Interior fue suministrada por la directora subrogante del organismo que en este entonces dirigía Alvaro Bellolio, en el marco de una reunión de traspaso.

Y es que en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Siches planteó que hubo un vuelo con expulsados del país que no llegó a puerto y que se devolvió al país con todos los pasajeros, durante el gobierno de Sebastián Piñera. 

Sin embargo, con el correr de las horas la secretaria de Estado debió pedir disculpas por sus palabras, indicando que "emití información incorrecta".

Ante esto, el Servicio de Migrantes emitió una declaración pública explicando que "el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto".

El organismo puntualizó que antes de emprender vuelo, la PDI fue notificada por Venezuela que no autorizaba la apertura de sus fronteras “para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento”.

Ante esto, la policía civil "embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios".

En esta línea, el Servicio informó que en el marco del procedimiento de traspaso, "en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

El organismo precisó que “esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”.

Ante esta situación, el flamante director Luis Eduardo Thayer, “ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

Más Noticias

Más Noticias