Política

Servicio de Migrantes sanciona a funcionaria por polémica de "vuelo fantasma" informado por Siches

Luego de la polémica protagonizada por la ministra del Interior por “información errónea” de expulsiones, se apuntó a la directora subrogante del organismo como responsable de este impasse.

En la actualidad, Carmen Gloria Daneri se mantiene en su cargo como encargada de asuntos internacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En la actualidad, Carmen Gloria Daneri se mantiene en su cargo como encargada de asuntos internacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional de Migrantes informó que sancionó a Carmen Gloria Daneri, directora subrogante del organismo, por la polémica generada por la ministra Izkia Siches, quien en el Congreso aseguró que un vuelo con ciudadanos extranjeros expulsados retornó al país con todos sus ocupantes, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, lo que finalmente resultó ser falso.

Y es que la secretaria de Estado visitó la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja en abril pasado, donde dio a conocer esta versión, de la cual tuvo que pedir disculpas días después.

Esto, ya que finalmente los 53 ciudadanos extranjeros nunca salieron del país, según confirmó la PDI, y se mantuvieron en prisión a la espera de que Venezuela autorizara su regreso.

Frente a esta situación, desde el organismo público se sindicó a Daneri, con 25 años de carrera y quien en ese momento subrogaba en su puesto a Alvaro Bellolio, como la responsable de entregar “información desprolija” a Siches.

Es por ello que se anunció una investigación sumaria contra Carmen Gloria Daneri, quien finalmente fue sancionada con “censura”, según el Estatuto Administrativo, consignó La Tercera.

La censura es una sanción de orden menor que afecta la calificación en su hoja de vida, con un demérito de dos puntos en el factor de calificación correspondiente.

Esto fue ratificado por Luis Eduardo Thayer, actual director del Servicio Nacional de Migraciones, quien expresó que “era una investigación sumaria y la conclusión es que no hay antecedentes suficientes para abrir un sumario administrativo, pero sí hubo una infracción a la labor funcionaria y la sanción es de censura”.

Luis Eduardo Thayer dejó en claro que hubo “una  desprolijidad en el manejo y entrega de información” por parte de Daneri.

En la actualidad, Carmen Gloria Daneri se mantiene en su cargo como encargada de asuntos internacionales.

Más Noticias

Más Noticias