Política

Sharp encara a ministro de Transportes tras poner en duda tren Santiago-Valparaíso

El alcalde de Valparaíso sostuvo que el tren es factible porque hay varios inversionistas interesados en concretar su construcción.

Según el ministro de Transportes, el tren será difícil de construir por las pendientes que hay camino a Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún el ministro de Transportes, el tren será difícil de construir por las pendientes que hay camino a Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el ministro de Transportes, el tren será difícil de construir por las pendientes que hay camino a Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un duro cruce protagonizó el alcalde de Valparaíso y ex militante del Frente Amplio, Jorge Sharp, con el ministro de Transportes de Gabriel Boric, Juan Carlos Muñoz, luego que el secretario de Estado aseguró que será complejo materializar el tren que conectará a Santiago con Valparaíso.

Si bien, a principios de abril, el ministro del Obras Públicas, Juan Carlos García, adelantó que en La Moneda "queremos acelerar los estudios" del tren Santiago-Valparaíso, finalmente el ministro de Transportes dijo que será "difícil" llevar a cabo la iniciativa.

Según explicó Muñoz en conversación con El Mercurio de Valparaíso, si se quiere llegar de forma directa desde Santiago a Valparaíso "uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles".

“Cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", indicó el ministro de Transportes.

Eso sí, Juan Carlos Muñoz no cerró por completo la puerta al tren Santiago-Valparaíso. De acuerdo al ministro, “tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da”.

El emplazamiento de Sharp a ministro de Transportes

Tras conocer las declaraciones del ministro Juan Carlos Muñoz, el alcalde Jorge Sharp tomó sus redes sociales y cuestionó al secretario de Estado.

El jefe comunal compartió una imagen con la portada de La Estrella de Valparaíso del 13 de mayo de 1989 donde se aseguró que el “Tren se hará: ¡Santiago en 45 minutos!”.

Según explicó Sharp, el gobierno de Gabriel Boric señaló públicamente que “deseaba ampliar la red ferroviaria nacional”.

Por ende, no entiende “por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es difícil de concretar".

“Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados (…) el debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!”, profundizó el alcalde de Valparaíso.

Más Noticias

Más Noticias