Política

Sichel presenta medidas para garantizar pago de pensiones de alimentos

El candidato presidencial del oficialismo, propuso impedir que deudores se presenten a elecciones y que el Estado garantice el pago de las pensiones mientras que el padre del menor es perseguido.

Sichel criticó a Parisi por deber más de $200 millones en pensiones de alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sichel criticó a Parisi por deber más de $200 millones en pensiones de alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Luego de enterarse que el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, adeuda más de $200 millones en pensiones de alimentos impagas, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel (IND) dio a conocer públicamente un paquete de medidas de su programa de Gobierno para garantizar el pago a través del Estado.

“A partir del debate público que se dio con un candidato presidencial, queremos ratificar nuestro compromiso y agregar medidas adicionales. Además, queremos reivindicar un segundo rol que ejercen muchas mujeres en nuestro país, que es el de cuidadoras”, destacó Sichel, junto con decir que alguien con interés de ocupar un cargo público debe “resolver lo básico, que es dar sustento a su familia”.

De llegar a La Moneda, Sebastián Sichel se comprometió a hacer efectivo el postnatal de los padres que sólo el 1% de los hombre ocupa, pese a estar consagrado en la ley.

También quiere garantizar que “ningún niño o niña se quede sin pensión de alimento”, es decir, que el pago de la pensión “deje de ser un asunto privado y pase a ser un asunto público”.

Si el hombre no paga, el Estado paga la pensión, mientras que el Estado persigue el pago de ese hombre. Para lograrlo se debe crear un Fondo de Pago de Alimentos”, agregó.

Sichel además propuso incorporar a los deudores de pensiones de alimentos al registro Dicom o boletín de informaciones comerciales porque “significa una medida coercitiva efectiva”.

En esta línea, postuló implementar métodos de retención para que el Estado pueda “recaudar lo que el hombre no pago” a través de su devolución de impuestos, retención de remuneraciones para funcionarios públicos, retención del seguro de cesantía y de los bonos laborales, entre otras fuentes de eventuales ingresos.

“A raíz del caso de ayer -de Franco Parisi-, también queremos implementar la imposibilidad de postular a cargos públicos para aquellos que tengan deudas pendientes al momento de inscribir candidaturas”, profundizó.

Por último, Sebastián Sichel dijo que de llegar a La Moneda entregará un subsidio estatal para aquellas mujeres que ejercen el cuidado de personas con dependencia severa, porque muchas veces no pueden trabajar o dedicarse a otras actividades.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias