Política

Siches aclara dichos sobre "autonomía" de Carabineros: "Un error de interpretación"

La titular de Interior explicó que esperan que el nuevo Ministerio de Seguridad tenga facultades “para acompañar a Carabineros en sus labores”.

Izkia Siches sostuvo que "evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Izkia Siches sostuvo que "evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir a aclarar sus más recientes declaraciones, donde aseguró que “Carabineros es una entidad autónoma”.

En una entrevista con T13, la secretaria de Estado fue consultada por la “gestión operativa” del nuevo Ministerio de Seguridad, indicando que “en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías".

Horas después, Siches indicó que se trató de “un error de interpretación”, puesto que existe una autonomía de las policías en cuanto a las labores operativas.

“El diagnóstico que tenemos es que evidentemente en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada, es parte de los motivos que hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también en el diagnóstico de que se requiere una nueva institucionalidad”, aseveró la titular de Interior.

En esa misma línea, Izkia Siches agregó que esperan “un Ministerio de Seguridad que cuente con las capacidades para acompañar a Carabineros en sus labores, que pueda asegurar el cumplimiento de planes operativos y estratégicos, cosas que no contamos en la actualidad”.

“Excesiva autonomía”

Consultada por si hubo un error conceptual en sus declaraciones, la ministra aseveró que “creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías”.

“Es un diagnóstico bastante transversal de los expertos, y es en ese tenor que hemos planteado avanzar de forma transversal en un Ministerio de Seguridad mucho más potente”, agregó, e insistió en que existe una “autonomía operativa en el funcionamiento, en lo cotidiano” porque “no existe un aparataje lo suficientemente robusto para acompañar en estas funciones a las policías”.

“Es una entidad que cuenta con autonomía para las labores operativas y estratégicas, y creo que ahí hay un consenso transversal de todos los expertos de que es así”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias