Política

Siches confirmó que Gobierno no presentará acciones legales por disparos en La Araucanía

La ministra del Interior afirmó que se ha intentado “hacer un punto político” sobre el tema, mencionando que la Fiscalía actuó de oficio ante el caso.

La ministra junto a diputados de Apruebo Dignidad en el Congreso Nacional. AGENCIA UNOLa ministra junto a diputados de Apruebo Dignidad en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO
La ministra junto a diputados de Apruebo Dignidad en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este miércoles que como Gobierno no presentarán acciones legales por los disparos que interrumpieron su visita a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Durante un punto de prensa en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, la secretaria de Estado abordó el tema luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmara a primera hora que la posible acción se estaba “evaluando”.

Ante esto, Siches recordó que la Fiscalía Regional de La Araucanía decidió actuar de oficio frente al caso, con lo que se descartó la opción de presentar una querella.

Definimos no tomar mayores acciones. Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello. Nuestra respuesta fue más que nada práctica en torno a que estaban ocurriendo muchas cosas a la vez. Creemos que hoy día, en este momento, no aporta mucho”, expresó la autoridad.

Los disparos en la visita

Siches encabezó una visita interministerial en La Araucanía, en donde se coordinaron acciones para avanzar hacia una “desescalada” del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, que llegará a su fin el 26 de marzo.

La ministra llegó hasta la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, para conversar con la familia de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que fue asesinado por efectivos del Gope de Carabineros en noviembre de 2018.

La comitiva no pudo avanzar por el bloqueo con un vehículo quemado. En medio de esto se escucharon algunos disparos al aire, los que llevaron al dispositivo de seguridad a activar los protocolos y a evacuar a la ministra hacia un recinto policial. La autoridad finalmente concretó su encuentro con Marcelo Catrillanca en la municipalidad de Ercilla.

La situación llevó a la oposición a solicitar la extensión del estado de excepción en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, lo que fue rechazado por el Ejecutivo, que afirmó que seguirá con su plan de retiro de las Fuerzas Armadas en la zona.

Más Noticias

Más Noticias