Política

Siches confirmó que el próximo Gobierno no respaldará nuevos retiros de fondos

La futura ministra del Interior aseguró además que el titular de Hacienda, Mario Marcel, se comprometió a apoyar la condonación del CAE.

La futura ministra afirmó que el equipo económico trabajará en medidas para impulsar la inversión. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa futura ministra afirmó que el equipo económico trabajará en medidas para impulsar la inversión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La futura ministra afirmó que el equipo económico trabajará en medidas para impulsar la inversión. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que el gobierno del presidente electo Gabriel Boric no apoyará un nuevo retiro de fondos previsionales, cerrando la puerta a una medida que durante los dos últimos años había sido apoyada por gran parte de la actual oposición.

Durante una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, la próxima jefa de gabinete abordó el tema a propósito de la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, quien en su cargo de presidente del Banco Central (BC) ha manifestado su rechazo constante a los giros desde las AFP.

Él (Boric) ha manifestado que obviamente se requiere un análisis, pero no puede salir de los trabajadores el responder a la crisis económica y va a ser un desafío y creemos que en ese escenario que tanto Nicolás Grau (próximo ministro de Economía) como Mario Marcel, en un equipo conjunto con sus respectivas subsecretarías, pueden hacer un trabajo para reactivar la economía, para mejorar y buscar soluciones financieras, por ejemplo, si requiriéramos nuevamente más inversión”, expresó.

La recién designada secretaria de Estado añadió que “la solución de lo retiros evidentemente no ha tenido no solamente el respaldo de Mario Marcel sino que tampoco del presidente electo”.

(El Gobierno) no los va a apoyar, pero evidentemente eso no es una decisión que dependa solamente del Ejecutivo y ahí esperamos que con los parlamentarios podamos dialogar, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, sobre fórmulas que apoyen a las familias en la medida que se requiera”, precisó.

En otro tema, Siches respaldó al futuro titular de Hacienda tras las críticas de algunos sectores de Apruebo Dignidad, quienes cuestionaron su eventual “moderación” frente al programa.

Él se ha comprometido con el Gobierno incorporando también condonación al CAE (Crédito con Aval del Estado), entiende que eso es parte de nuestro programa de Gobierno”, expresó.

Más Noticias

Más Noticias