Política

Siches defiende el Estado de Excepción acotado: "Lo hemos desplegado de la manera más táctica y estratégica"

La ministra del Interior afirmó que la implementación de la medida “no va a resolver el problema de fondo” en la Macrozona Sur

La autoridad afirmó que "la evolución y evaluación del Estado de Excepción es continua". AGENCIA UNO
La autoridad afirmó que "la evolución y evaluación del Estado de Excepción es continua". AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la implementación del Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur, en medio del aumento de los hechos violentos en la provincia de Arauco y en la región de La Araucanía.

La secretaria de Estado respondió a las críticas a la forma en la que se han desplegado las Fuerzas Armadas en el sur del país, las que se han concentrado en el resguardo de las rutas.

Estos cuestionamientos crecieron tras la emboscada que durante el martes afectó a un grupo de trabajadores contratistas forestales de Lumaco, la que terminó con la muerte de Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien recibió un disparo en la cabeza.

Siches afirmó que “el Estado de Excepción Constitucional es un instrumento que está en la Constitución, y nosotros lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica”.

“Porque esto no va a resolver el problema de fondo. El problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros Carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien desarticulando las bandas, y eso se hace por medio de inteligencia, por medio de las investigaciones y pericias, y también trabajando con las comunidades”, señaló.

Por la continuidad de la medida en la Macrozona Sur, la jefa de gabinete afirmó que “esto permite prevenir atentados y ataques en los distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar. La evolución y evaluación del Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo”.

Siches también confirmó la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región de La Araucanía, en donde se reunirá con la familia de Segundo Catrileo Neculqueo y con autoridades de Carabineros y la PDI.

Más Noticias

Más Noticias