Política

Siches descarta improvisación en viaje a La Araucanía: "Teníamos que estar acá en el territorio"

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno no retrocederá en su plan de diálogo en la zona, anunciando la conformación de una mesa interministerial.

La ministra durante su declaración ante la prensa. AGENCIA UNOLa ministra durante su declaración ante la prensa. AGENCIA UNO
La ministra durante su declaración ante la prensa. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó cualquier improvisación en su viaje a la región de La Araucanía, el que estuvo marcado por los disparos que interrumpieron su visita a la zona de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

La autoridad afirmó ante la prensa que su paso por el “Wallmapu” fue planificada antes del cambio de mando del 11 de marzo. “Tuvimos una avanzada y preparamos, sabíamos eso sí y obviamente intentamos mantener un algún grado de cautela, de que podía existir algún riesgo”, dijo.

Siches justificó su presencia en la zona, expresando que “se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el presidente de la República desde el primer día”.

“Nuestra respuesta será integral y el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario, buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”, añadió.

La jefa de gabinete planteó además que “la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz. Esperamos formar, en las próximas semanas, encuentros de diálogos y acuerdos territoriales que nos permitan avanzar en los distintos espacios”.

Por la situación vivida en Temucuicui, la autoridad comentó que fue la familia del fallecido comunero Camilo Catrillanca la que la había invitado a su casa, y que en el camino se encontró con el bloqueo y los disparos. 

Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo. Más que eso, porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé y ahí policía que iba con nosotros nos informó respectivamente que había ocurrido esto”, explicó.

Más allá del incidente, la secretaria de Estado anunció la conformación de una mesa interministerial, la que buscará abordar la crisis en la zona de manera integral. También informó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajará a La Araucanía para mantener la presencia de las autoridades.

Más Noticias

Más Noticias