Política

Siches explica nuevo estado de excepción "acotado": FFAA resguardarán rutas en la macrozona sur

Según detalló la ministra del Interior, Izkia Siches, “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos".

Junto con ello, la ministra del Interior adelantó que “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el mapuche". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con ello, la ministra del Interior adelantó que “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el mapuche". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la declaración de estado excepción en las provincias de la macrozona sur del país, para hacer frente a los hechos de violencia en el sector, aunque precisó que esta medida tendrá un carácter “acotado”.

Según detalló la ministra del Interior, Izkia Siches, “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas; para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

De esta manera, se ordenará a las Fuerzas Armadas el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y el Biobío, en la región del Biobío, y La Araucanía, esto, a pesar de que durante su paso por la Cámara de Diputados, el actual Presidente Boric votó en contra de extender la medida impulsada por su momento por Sebastián Piñera.

Y es que Siches reconoció que "hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques (...) también hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo del libre tránsito y cortan las cadenas de suministros, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país".

“Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”, agregó.

En vista de esta situación, el Ejecutivo solicitará al Ministerio Público la designación de "un fiscal con dedicación preferente para investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región del Biobío y La Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera".

Junto con ello, la ministra del Interior adelantó que “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el mapuche (...) para el impulso de estos encuentros ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciaremos en este mes de julio estos diálogos”.

Más Noticias

Más Noticias