Política

Siches por cuestionamientos a subsecretarios: "Hay antecedentes que eran conocidos y se ponderaron"

La futura ministra del Interior señaló que en caso de haber anuncios sobe el tema "va a existir una información muy clara del equipo".

La futura ministra evitó entregar mayores informaciones sobre los polémicos nombramientos. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa futura ministra evitó entregar mayores informaciones sobre los polémicos nombramientos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La futura ministra evitó entregar mayores informaciones sobre los polémicos nombramientos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que el equipo del presidente electo Gabriel Boric conocía “muchos antecedentes” sobre algunos de los subsecretarios designados para el próximo Gobierno, quienes han enfrentado diversos cuestionamientos por sus actuaciones en el pasado.

En un breve punto de prensa en “La Moneda chica” de Providencia, la futura autoridad abordó las múltiples y transversales críticas sobre los nombramientos confirmados durante el martes.

Al ser consultada por algún cambio en el listado anunciado durante esta semana, la próxima jefa de gabinete expresó que "cuando hayan anuncios o algo por el estilo, va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública".

“Más que fallar el chequeo siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que si eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”, cerró la médica, quien evitó entregar mayores informaciones.

Los subsecretarios cuestionados

Los principales cuestionamientos sobre la nómina definida por el presidente electo recayeron sobre el futuro subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), quien fue vicerrector de la Universidad Arcis, plantel que quebró y que recibió una millonaria donación del régimen de Hugo Chávez.

Otro caso es el del futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos (Ind.) quien fue parte de una autoría realizada por Contraloría al Hospital Sótero del Río, a propósito del convenio con una sociedad familiar.

Durante las últimas horas también se conoció la situación del próximo subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Gutiérrez (Ind.), quien se encuentra querellado por prevaricación administrativa por eventuales perjuicios a una empresa en su rol de Director Nacional de Obras Portuarias.

A ellos se sumó el caso del futuro subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín (Ind.), quien en su rol como asesor externo fue apuntado como el creador del Crédito con Aval del Estado (CAE), el mismo que se busca condonar en la próxima administración.

También hubo polémica con la designación del próximo subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda (RD), quien en 2013 -durante su época como estudiante universitario- tuiteó mensajes machistas sobre la futura vocera Camila Vallejo, los que posteriormente fueron borrados.

Otra controversia surgió con el nombramiento del subsecretario de Relaciones Internacionales Económicas, José Miguel Ahumada (Ind.), quien es un reconocido crítico a los tratados de libre comercio. Sobre esto, la futura canciller Antonia Urrejola explicó que “él es un académico, tiene una posición académica sobre la situación de los tratados, pero nuevamente como yo señalé, las relaciones internacionales las lleva el presidente de la República, más allá de sus posiciones académicas”.

Más Noticias

Más Noticias