Política

Siches presenta al Senado propuestas para enfrentar conflicto en macrozona sur

La ministra del Interior aseguró que la agenda centrada en una respuesta policial fracasó y nos ha hecho naufragar.

La propuesta de Izkia Siches para la macrozona sur tiene 5 ejes principales. AGENCIA UNOLa propuesta de Izkia Siches para la macrozona sur tiene 5 ejes principales. AGENCIA UNO
La propuesta de Izkia Siches para la macrozona sur tiene 5 ejes principales. AGENCIA UNO

Hasta el Senado de la República llegó la ministra del Interior, Izkia Siches, para abordar las medidas que implementará el actual gobierno a la hora de enfrentar el conflicto en la macrozona sur del país, luego del término del estado de excepción decretado por Sebastián Piñera desde fines del 2021.

Según explicó la secretaria de Estado, impulsará la creación de una comisión de verdad y esclarecimiento histórico del conflicto mapuche, citará parlamentos y diálogos territoriales, mejorará la eficiencia de la Conadi respecto al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, hará una agenda interministerial “para el buen vivir” y buscará entregar más seguridad a través de nuevas herramientas para Carabineros.

Las medidas, de acuerdo a Izkia Siches, son necesarias porque el conflicto en la macrozona sur no lo “hemos podido abordar como Estado”, y por consiguiente, “son las regiones de Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”.

De todas formas, la ministra Izkia Siches explicó que esto no significa que se dejará de perseguir delitos, cuando los haya.

Siches acusa que agenda centrada en respuesta policial fracasó

Durante su presentación en la Cámara Alta, la ministra Izkia Siches acusó que la agenda del Estado centrada en una respuesta policial para enfrentar el conflicto “fracasó”.

De hecho, explicó que esta estrategia “nos está haciendo naufragar y teniendo muchas más víctimas de violencia, tanto mapuche como no mapuche”.

Respecto al estado de excepción que fue descartado por el actual Gobierno, Izkia Siches, evidenció que niños y niñas mapuches se están criando con un “Estado militarizado, en donde no hay soluciones de diálogo ni respuesta de los poderes establecidos en una vía democrática”.

Esos niños van a ser los próximos guerreros, los próximos weichafe que van a seguir agudizando el conflicto que vivimos en La Araucanía”, sostuvo la secretaria de Estado ante los senadores.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias