Política

Siches y mails borrados de Chadwick, Blumel y Delgado: "Son protocolos que estaban establecidos"

Frente a esta situación, la Fundación Londres 38 sostuvo que analizan tomar acciones por este borrado, ya que “lo que dicen ahora es que básicamente hubo destrucción de archivos”.

Esto, luego que un reportaje de Ciper diera cuenta que la fiscal Ximena Chong le pidiera al subsecretario Manuel Monsalve los correos electrónicos de los otrora titulares de Interior. AGENCIA UNO
Esto, luego que un reportaje de Ciper diera cuenta que la fiscal Ximena Chong le pidiera al subsecretario Manuel Monsalve los correos electrónicos de los otrora titulares de Interior. AGENCIA UNO

Izkia Siches, ministra del Interior, explicó la eliminación de los correos institucionales de sus antecesores Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, señalando que se trata de “un protocolo que estaba establecido”.

Esto, luego que un reportaje de Ciper diera cuenta que la fiscal Ximena Chong le pidiera al subsecretario Manuel Monsalve los correos electrónicos de los otrora titulares de Interior, en el marco de su indagatoria por eventual responsabilidad de autoridades civiles y uniformadas en casos de violaciones a DD.HH. en el estallido social. 

La solicitud de la persecutora también consideraba los mails de Rodrigo Delgado y los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, además de respaldar la información de Mijail Bonito, antiguo asesor de Interior.

Sin embargo, Monsalve detalló a la Fiscalía Centro Norte en marzo pasado que "de conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”.

A pesar de ello, sí se pudo respaldar los emails de Galli, Delgado y Bonito, agregando que "los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio”.

Consultada sobre esta situación, la actual ministra Siches declaró desde La Pintana que "nuestro subsecretario ya ha respondido vía transparencia junto a nuestra jefa jurídica de que son procedimientos y protocolos que estaban establecidos antes de nuestra llegada al gobierno. Toda la información ha estado disponible y entregada por él a los distintos medios de comunicación”.

Frente a esta situación, los querellantes en el caso, la Fundación Londres 38, sostuvo que analizan tomar acciones por este borrado, ya que “lo que dicen ahora es que básicamente hubo destrucción de archivos”.

“Esto refleja una cultura que no tiene presente la rendición de cuentas de las principales autoridades del país de los hechos y gestión de sus propios gobiernos”, indicó Magdalena Garcés.

Más Noticias

Más Noticias