Política

Sin acuerdo: partidos políticos retomarán el jueves el diálogo por el proceso constituyente

La jornada estuvo marcada por la presentación de una propuesta por parte de Chile Vamos, en donde se sugirió un mecanismo que “asegure estabilidad”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD). AGENCIA UNO
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD). AGENCIA UNO

Sin acuerdos terminó la jornada de diálogos entre los representantes de los diversos partidos políticos con representación parlamentaria, quienes buscan avanzar en un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), junto con su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dieron cuenta de las conversaciones que se realizaron este viernes, las que no contaron con representantes del Gobierno tras los reclamos de la oposición por un supuesto “pauteo” en el proceso.

Elizalde reconoció que “todavía estamos lejos (de un acuerdo), espero que prime un ánimo más constructivo en los próximos días porque lo que el país merece es precisamente una señal clara en esta materia”.

“No podemos ir adelantando eventuales puntos de entendimiento porque están supeditados a establecer otros puntos. Cuando tengamos un acuerdo global ahí vamos a hacer el anuncio”, recalcó.

De esta forma, los titulares del Poder Legislativo informaron que los próximos encuentros se realizarán el jueves y viernes. Aquellos encuentros sí contarán con presencia gubernamental, ya que participará la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

La propuesta de Chile Vamos

Las conversaciones de este viernes estuvieron marcadas por un documento que presentaron los partidos de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli), en donde plantearon sus posturas frente al eventual nuevo proceso constituyente.

En el documento, las colectividades de centroderecha pidieron no repetir la experiencia “refundacional” de la fracasada Convención Constitucional, planteando una iniciativa que recoja "lo mejor de nuestra tradición institucional", como los tres poderes del Estado, un Congreso bicameral, la igualdad de derechos, protección de la propiedad, el derecho a la vida y el derecho a elegir, entre otros.

A juicio de los opositores, la redacción de una buena Constitución “solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad”.

Junto con esto, el documento propuso "a la brevedad constituir un comité técnico-político de delegados, donde en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones".

Además, la coalición emplazó al Gobierno a tener un compromiso con las “urgencias sociales”, mencionando el alza del costo de la vida, el combate contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, además de la inmigración ilegal.

Más Noticias

Más Noticias