Política

Sin el Gobierno: partidos políticos retoman diálogo por proceso constituyente

Las nuevas negociaciones comenzaron a las 10 de la mañana, luego de que la semana pasada Chile Vamos se retirara de la mesa por desacuerdos con el Ejecutivo. 

Luego de retirarse la semana pasada de la mesa, Chile Vamos retorna esta semana y con ausencia del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Luego de retirarse la semana pasada de la mesa, Chile Vamos retorna esta semana y con ausencia del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Esta mañana se retomaron las conversaciones de la mesa por el proceso constituyente entre los partidos con representación parlamentaria. Los representantes de cada partido se reunieron en el Congreso Nacional, luego de que la semana pasada se paralizaran las negociaciones. 

En esta ocasión no estará presente la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, ya que decidió bajarse para quitarle presión a la mesa luego de que la semana pasada Chile Vamos se retirara por desacuerdo con dichos del Gobierno, luego de que se anunciara que se había llegado a consensos y la oposición lo desmintiera.

Boric se refirió desde Nueva York

Sin embargo, aunque no esté presente, el Gobierno ha manifestado su interés en el proceso y los lineamientos que quiere seguir. Así lo hizo saber ayer el presidente Gabriel Boric, quien desde su gira en Nueva York, aseguró que “lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo hoy en el Congreso; con plazos quizás más acotados, tomando en cuenta la experiencia anterior; y con apoyo de comité de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos”. 

Sus declaraciones, no obstante, llamaron la atención de algunos personeros del oficialismo, particularmente lo relativo a establecer “bordes más claros”, pues contrastan con la postura de las coaliciones de Gobierno. Y es que justamente esta semana Chile Vamos pidió -como parte de sus “líneas rojas”- establecer “bordes o límites” previos a que se inicie la redacción de la nueva Carta Magna.

La derecha, incluso, acordó insistir en la cita de hoy la conformación de un comité de expertos que defina un catálogo de principios detallados que limiten la redacción de la futura propuesta constitucional, previo a la instalación del nuevo órgano redactor.

Más Noticias

Más Noticias