Política

"Sin la DC no se puede": Walker pide a Boric respetar a la falange por rol clave en el Congreso

El diputado Matías Walker le recordó al futuro gobierno que su tienda será fundamental a la hora de alcanzar altos quórum en ambas cámaras.

El diputado Matías Walker dijo que la DC sí tendrá presencia en el gobierno de Boric a través de la subsecretaria Macarena Lobos. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl diputado Matías Walker dijo que la DC sí tendrá presencia en el gobierno de Boric a través de la subsecretaria Macarena Lobos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El diputado Matías Walker dijo que la DC sí tendrá presencia en el gobierno de Boric a través de la subsecretaria Macarena Lobos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, pidió a Gabriel Boric “respeto” para la falange porque tendrá que un rol importante para su gobierno en el Congreso, donde permitirá alcanzar altos quórum en las cámaras Alta y Baja para sacar su programa adelante.

Según explicó el legislador, al Frente Amplio, Apruebo Dignidad y al PS les “falta entender” que “sin la DC no se puede (…) es fundamental en la Cámara y en el Senado para llevar adelante las transformaciones que el país necesita en paz social, con acuerdos”.

“En eso, el rol de la DC es fundamental en el Congreso Nacional, que es el lugar donde nos puso la ciudadanía, porque nosotros nunca buscamos ser parte del Gobierno”, agregó en entrevista con El Mostrador.

De acuerdo al parlamentario de centroizquierda, la falange tiene una posición estratégica en la Cámara Baja, pero en el caso del Senado, será aún más importante porque “damos el empate de 25 a 25 para las fuerzas progresistas”.

“Y desde ese lugar, lo que pedimos, es que se nos trate con respeto, en consideración a lo que somos. Nos sentimos tributarios de ese 55 por ciento que logró Gabriel Boric en segunda vuelta. Apoyamos a Gabriel Boric de manera absolutamente desinteresada y esperamos que se nos respete en esa condición”, recordó Walker.

Walker adelanta rol de la DC en el Congreso

El diputado Matías Walker también abordó el rol que tendrá la DC en el Congreso, sobre todo respecto a los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo durante la próxima administración.

“Respecto de los proyectos de ley en particular, nosotros vamos a apoyar todos los que consideremos buenos para el país, vamos a cumplir nuestro rol también de mejorar los proyectos, porque para eso está el Congreso, para mejorar los proyectos que envíe el Gobierno, y ese es un rol que vamos a cumplir con mucha autonomía, pero también con mucha lealtad”, detalló.

Pese a no tener miembros de su partido en el futuro gobierno de Gabriel Boric, Matías Walker aseguró que si estarán representados, tras el nombramiento de Macarena Lobos como subsecretaria de la Segpres.

Lobos, tal como recordó Walker, tuvo un rol fundamental en traspasar las propuestas programáticas de la ex candidata presidencial de la falange, Yasna Provoste, al equipo de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre del 2021.

“Eso en parte explica por qué Gabriel Boric pasó del porcentaje que sacó en primera vuelta, al 55 por ciento de la segunda vuelta. Es gracias al trabajo de personas como Macarena Lobos, que acercaron el programa a un mundo de centro, a un mundo moderado, a un mundo que votó por la Concertación, por la Nueva Mayoría, que se siente y nos sentimos parte del triunfo”, recalcó Walker.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias