Política

Sin reelección presidencial y vuelta del Estado de Emergencia: la propuesta DC para modificar la nueva Constitución

La falange recalcó que se trata de "temas urgentes a abordar, entendiendo que puede haber otras materias que generen discusión en los distintos sectores políticos".

La DC pide revisar la integración de la Corte Constitucional, ya que se mantiene la designación de tres ministros por parte del Presidente de la República.AGENCIA UNO/ARCHIVO
La DC pide revisar la integración de la Corte Constitucional, ya que se mantiene la designación de tres ministros por parte del Presidente de la República.AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Democracia Cristiana presentó un documento de 13 puntos para modificar la propuesta constitucional en caso de que se imponga el Apruebo, donde destaca no implementar la reelección presidencial inmediata y la reposición del Estado de Excepción de Emergencia. 

La colectividad precisó que “junto con apoyar al texto de nueva Constitución, la DC también es consciente de que hay materias que no quedaron bien resueltas y que requieren de modificación”, por lo que dieron a conocer estas medidas que "podrían ser revisadas apenas el texto entre en vigencia".

La falange recalcó que se trata de "temas urgentes a abordar, entendiendo que puede haber otras materias que generen discusión en los distintos sectores políticos".

Propuesta DC

Devolver al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en materia de gasto fiscal.

Modificar el sistema electoral para evitar la proliferación de partidos políticos pequeños y cambiar el concepto de “organizaciones políticas” por “partidos políticos”.

Eliminar la reelección inmediata del Presidente de la República y establecer el periodo presidencial en 6 años. 

Reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia

Incrementar las facultades de la Cámara de las Regiones para considerar la seguridad social, regulación del agua y cualquier iniciativa que considere gasto, además de llamarlo Senado de las Regiones.

Las elecciones de la Cámara de las Regiones serán simultáneas con la de Presidente de la República y la Cámara de Diputados.

Revisar las restricciones a la comercialización de permisos de agua, dejando a las autoridades la potestad sobre el periodo de su uso y de los proyectos involucrados, además de establecer requisitos para su otorgamiento y reglas claras sobre su limitación.

Respecto a la restitución de tierras a pueblos originarios, el órgano centrado en esta tarea deberá ser creado por ley y la designación de sus integrantes deberá ser con participación de otros organismos del Estado.

Revisar la integración de la Corte Constitucional, ya que se mantiene la designación de tres ministros por parte del Presidente de la República.

Evaluación de nombramientos del Consejo de la Justicia: Corte Suprema, TC, TCE y los TER, para que esta atribución no quede en manos exclusivas del Consejo, junto con revisar su integración para asegurar su buen funcionamiento.

Analizar la reposición del control de constitucionalidad preventivo de los proyectos de ley, pero solo en casos de vicio en su tramitación. A esto se sumar evaluar el control preventivo de constitucionalidad de los tratados, considerando que luego tendrán rango constitucional.

Concordar el consentimiento de los pueblos originarios indicado en el artículo 191 y que el procedimiento de consulta previa se ajuste al Convenio 169 de la OIT.

Mayores regulación a la justicia indígena, junto con revisar el concepto de territorio indígena y dejarlo como “tierras” y así evitar confusiones. 
 

Más Noticias

Más Noticias